30 de diciembre de 2015 00:35 AM
Imprimir

Ganadores en el mercado en 2015: bancos, energéticas, empresas del agro, y bonos soberanos en dólares

La plaza se vio afectada por los vientos electorales, la caída del petróleo, el conflicto con los fondos buitre y los vaivenes de la economía mundial agitados por Estados Unidos y China.

Las acciones líderes de la Bolsa porteña terminaron 2015 con un incremento de 36%, en un año volátil, donde el mercado se vio afectado por los vientos electorales, la caída del petróleo, el conflicto con los fondos buitre y los vaivenes de la economía mundial agitados por Estados Unidos y China. Bancos, energéticas, empresas del agro, y los bonos soberanos denominados en dólares fueron los principales ganadores del año.

 

En la renta fina “los ganadores fueron los bonos largos, el DICA y el Bonar 2024, basicamente por la baja abrupta del riego argentino el último mes y medio, tras el cambio de gobierno”, afirmó Antonio Sesin de la sociedad de Bolsa Besfamille. Esto es así debido a que el riesgo país cayó 38%. “Los ganadores en este año se definieron en diciembre”, concluyó.

Por el lado de las acciones, “tuvieron un rendimiento que fue bueno respecto de otros índices en el mundo, sobre todo comparando con países emergentes”, afirmó Alejo Costa de Puente. “Bancos y empresas eléctricas fueron los más beneficiados, Edenor sobre todo, y las relacionadas con la distribución de energía”, indicó.

Pampa, Edesur y Edenor tuvieron alzas de entre 140% y 165%. El motor de la suba se encuentra en que estas empresas cuentan con valores de tarifas congelados de larga data y “el mercado asume que de a poco se va a ir equilibrando el precio de las tarifas con el valor que tienen en otras regiones del país”, explicó Rafael Di Giorno, de Proficio Investment.

Lo mismo para los Bancos (con subas en pesos de hasta 100% en el caso de Galicia y Patagonia), ya que “la quita de muchas restricciones (ante un nuevo gobierno) les permitirá recuperar rentabilidad”, señaló.

 

Para Costa, resaltaron los bonos atados al Cer, es decir, vinculados a la evolución de la inflación. “Tuvieron el mejor rendimiento en dólares en toda la renta fija”, aseguró. Por ejemplo, “el PARP valía $ 100 al arrancar el año, y ahora ronda los $ 250, lo cual es un gran crecimiento”, dijo.

La expectativa de un sinceramiento de los índices del Indec es lo que hizo crecer estos papeles. Hoy el ministro de economía, Alfonso Prat-Gay, declaró la “emergencia estadística”, ya que la entidad no está “en condiciones de publicar informes”.

 

Entre los grandes perdedores se encuentran “las empresas relacionadas al petróleo, sobre todo YPF (-30%) y Petrobras (-32%)”, afirmó Dante Ruggieri, asesor financiero de Raymond James. También presentó un retroceso Tenaris (-10%).

En cuanto al viento electoral, “fue un año caracterizado por subas abruptas de los activos financieros frente a eventos políticos determinados, con bajas posteriores una vez que los hechos se confirmaban”, describió Di Giorno.

 

 

Perspectivas para 2016

En el corto plazo los especialistas apuntan a las lebacs (letras del Banco Central) o a papeles vinculados a ellas, y estiman un panorama de volatilidad en los primeros tres meses del año. La resolución del conflicto con los holdouts está en la mira de los inversores, ya que en caso de arreglo arrojaría buenos rendimientos para algunos títulos en dólares.

 

“Da la sensación de que el gobierno va a tener una actitud agresiva para contener las expectativas, por lo que las lebacs apuntan a ser la vedette entre los activos”, auguró Costa.

El mercado estará más tranquilo, pero “hasta el segundo semestre no se va a acomodar y se espera volatilidad en los primeros tres meses”, vaticinó Sesin.

 

“Para el año que viene posicionamos parte de la cartera en el sector financiero, en lebacs, y en Pampa Energía”, explicó Ruggieri

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad