31 de diciembre de 2015 12:52 PM
Imprimir

Uruguay : Pensar en apoyos

Agroexportadores consideran que se debería pensar en "estrategias" para "proteger" cultivos como el trigo que han perdido competitividad.

El presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), Eduardo Díaz, dijo en radio Carve que se debería pensar en alguna “estrategia” para “proteger” a algunos cultivos como el trigo que han perdido competitividad. De esta manera se apoyaría la sustentabilidad del modelo agrícola sin genera un incentivo excesivo en un solo cultivo como la soja. Díaz manejó como una posibilidad a considerar la reinstalación de los reintegros a la exportación para algunos cultivos para así dar sustentabilidad al sistema.

Según pudo saber Monitor Agrícola, lo que expresó Díaz es un tema que ya estaría en agenda para el año próximo tanto para la CMPP como para la Asociación de Comerciantes de Granos. Una fuente empresarial señaló que la situación de cultivos como el trigo es un tema que tiene “muy” preocupado a todo el sector y será un tema de trabajo para los próximos meses.

Ya en la reunión anual de 2014 de Fucrea se había esbozado el tema aunque no de parte de productores y exportadores. En esa oportunidad la gerente senior del Departamento de Asesoramiento Económico de Deloitte, Florencia Carriquiry, había expresado una posición favorable a reimplantar los reintegros. En noviembre de 2014 dijo que viendo los márgenes proyectados para la agricultura en 2015, carecía de fundamento que los granos de secano no tengan devolución de impuestos a la exportación

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrotemario

Publicidad