1 de marzo de 2016 02:15 AM
Imprimir

El proyecto internacional PROTEIN2FOOD lidera el estudio de cultivos para las generaciones futuras

El suelo, el agua y los recursos energéticos son cada vez más escasos. Uno de los cinco objetivos estratégicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) es aumentar la productividad y la sostenibilidad de la agricultura1. Si se modifican los hábitos alimentarios, con […]

El suelo, el agua y los recursos energéticos son cada vez más escasos. Uno de los cinco objetivos estratégicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) es aumentar la productividad y la sostenibilidad de la agricultura1. Si se modifican los hábitos alimentarios, con un mayor consumo de proteínas de origen vegetal, se logrará un uso más eficiente de los recursos y mejorará la calidad nutritiva de la dieta. Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los beneficios de los cultivos de alto valor proteico, la FAO proclamó el año 2016 “Año Internacional de las Legumbres”2. Las legumbres son semillas comestibles que crecen en vainas, como los garbanzos, las lentejas y los altramuces. La definición no incluye cultivos que se cosechan verdes para su consumo (guisantes, judías verdes, etc.), clasificados como hortalizas.3

Consumir más proteínas vegetales de alto valor nutritivo, mejorando así la salud del planeta y de la población, es precisamente el objetivo del proyecto de investigación PROTEIN2FOOD.

 

Objetivos del proyecto PROTEIN2FOOD
PROTEIN2FOOD se ha propuesto mejorar la calidad y el consumo de fuentes proteicas vegetales. Los investigadores se concentran en cultivos con semillas de alta calidad, como la quinoa, el amaranto y el trigo sarraceno, y legumbres como los altramuces, las habas, los garbanzos y las lentejas. Todos estos cultivos son de alto valor nutritivo y crecen con facilidad en casi todos los tipos de suelo. Sin embargo, su consumo es prácticamente insignificante en la dieta europea actual.

El proyecto ha establecido el objetivo ambicioso de aumentar en un 25 % la producción de proteínas vegetales con novedosas técnicas de fitomejoramiento y gestión de cultivos, así como incrementar en un 10 % la superficie agrícola europea dedicada a cultivos de alto valor proteico. El objetivo general es acelerar la transición del consumo de proteínas animales hacia un mayor consumo de proteínas vegetales en Europa, a fin de adoptar hábitos alimentarios más sostenibles para el planeta.

Dr Sven-Erik Jacobsen, coordinador del proyecto de la Universidad de Copenhague, señaló que los nuevos alimentos ricos en proteínas resultantes del proyecto PROTEIN2FOOD “situarán a Europa en el mapa de las innovaciones tecnológicas”.

 

Sobre PROTEIN2FOOD
El proyecto PROTEIN2FOOD comenzó en marzo de 2015 y tendrá una duración de cinco años. La coordinación corre a cargo del Departmento de Botánica y Ciencias del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Copenhague. Es un proyecto multidisciplinar en el que colaboran diecinueve organizaciones de trece países, con expertos en fitomejoramiento, agricultura, producción de ingredientes alimentarios y fabricación de productos. La investigación y las actividades que lleva a cabo el proyecto se dividen en seis áreas:

  • Producción de cultivos
  • Extracción y transformación de proteínas
  • Transformación de alimentos
  • Análisis de Mercado
  • Evaluación de la sostenibilidad
  • Comunicación, divulgación e innovación social.

 

PROTEIN2FOOD recibe financiación del programa marco de investigación e innovación de la UE Horizon 2020, bajo el Reto de la sociedad 2: Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía. Acuerdo de subvención nº 635727.

Puede hallar más información en: http://www.protein2food.eu/

 

Referencias

  1. Building a common vision for sustainable food and agriculture – Principles and approaches. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Rome, 2014. E-ISBN 978-92-5-108472-4.
  2. 2016 Ano International De Las Legumbres – Semillas Nutritivas para un futuro sostenible. Food and Agriculture Organization of the United Nations (2015). http://www.fao.org/pulses-2016/es/ (last accessed on 28 January 2016).
  3. FAO Statistical Yearbook 2014 – Europe and Central Asia Food and Agriculture. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Budapest 2014. E-ISBN 978-92-5-108168-6.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad