2 de marzo de 2016 00:34 AM
Imprimir

PANAMÁ: En marcha programa de trazabilidad

Más de 90.000 animales registrados   han sido registrados en el Sistema Armonizado de Rastreabilidad Bovina    (Sarb), como parte de    la puesta en marcha del Programa Nacional de Trazabilidad Pecuaria de Panamá del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), totalmente gratuito para el productor,    reveló el Jefe de esta unidad, Alexis Villarreal. Villarreal explicó […]

Más de 90.000 animales registrados   han sido registrados en el Sistema Armonizado de Rastreabilidad Bovina    (Sarb), como parte de    la puesta en marcha del Programa Nacional de Trazabilidad Pecuaria de Panamá del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), totalmente gratuito para el productor,    reveló el Jefe de esta unidad, Alexis Villarreal.

Villarreal explicó que es un proyecto que desarrolla el Mida conjuntamente con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), desde noviembre de 2015, aunque se remonta a noviembre de 2013 cuando se marcó la hoja de ruta al respecto.

¿Qué es Trazabilidad”   Villarreal detalló que “es una condición que se logra con la implementación de la identificación animal y de registro de los eventos relevantes relacionados con la vida productiva de un animal hacia adelante en la cadena bovina o viceversa”.

La identificación y trazabilidad de los animales, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) son herramientas destinadas a mejorar la sanidad animal y la inocuidad de los alimentos.

Se cuentan con personal capacitado por Mida,   denominados operadores, que son los que a nivel nacional van a las fincas, se acercan a los productores y registran los animales.

Actualmente hay 79 operadores, quienes    han visitado a 1.300 productores.

Fuente:

Publicidad