2 de marzo de 2016 16:57 PM
Imprimir

Piden cárcel efectiva para Dufour

El próximo martes 8 de marzo a las 13, se conocerá el veredicto de la jueza Stella Eizmendi en el marco del juicio oral y público al que fueron sometidos cuatro exfuncionarios del gobierno de Martín Buzzi por el caso de los buques siniestrados de la empresa Alpesca, cuyos bienes se encontraban bajo resguardo del […]

El próximo martes 8 de marzo a las 13, se conocerá el veredicto de la jueza Stella Eizmendi en el marco del juicio oral y público al que fueron sometidos cuatro exfuncionarios del gobierno de Martín Buzzi por el caso de los buques siniestrados de la empresa Alpesca, cuyos bienes se encontraban bajo resguardo del Estado, en razón del proceso de expropiación aun inconcluso.

Ayer fueron los alegatos; la acusación fiscal reclamó que se imponga la pena de 3 años y tres meses de prisión de efectivo cumplimiento para Gabriela Dufour y los exfuncionarios Omar Albornoz, Valentín Laborda y Santiago Novoa, todos ellos acusados de la presunta comisión del delito de administración fraudulenta en la preservación de los bienes de Alpesca.
Tragedia de Once

El fiscal Daniel Báez utilizó entre sus argumentos la sentencia por la Tragedia de Once para pedir la condena de los exfuncionarios de Buzzi. Vale recordar que en ese juicio de referencia fueron condenados varios exintegrantes del gobierno nacional kirchnerista.

Báez presentó su alegato en el juicio por “administración fraudulenta” en la preservación de los bienes de Alpesca y pidió tres años y tres meses de prisión de efectivo cumplimiento para Gabriela Dufour por no haber tomado las medidas necesarias para evitar la destrucción de los principales activos de la pesquera, haciendo hincapié en las declaraciones de los testigos que ratificaron que el gobierno había sido advertido de lo que podía ocurrir, y no hubo acciones tendientes a evitar el siniestro.
Bomba de tiempo

“No decimos que buscaron que los barcos se hundan, sino que no hicieron ninguna actividad para cuidarlos o preservarlos teniendo los fondos para hacerlo, como así también el mandato que les imponía el decreto dictado por Buzzi. Nunca invirtieron”, explicó Báez al exponer sus argumentos ante el tribunal unipersonal de enjuiciamiento.

El fiscal jefe de Puerto Madryn trazó un parangón sobre lo acontecido indicando que “la situación crítica se asemejaba a una bomba a punto de explotar. Ello ocurrió en abril de 2014, con la pérdida total de la flota de Alpesca”, comparó.

La sudestada que derivó en el corte de amarras y posterior varamiento de los barcos de Alpesca aconteció el 7 de abril de 2014. Según los testigos presentados por los fiscales en el juicio, los exfuncionarios fueron informados que la tormenta podría destruir los barcos y les solicitaron combustible y cabos para amarrar los buques, pero tales planteos de parte de los marineros, el armador y personal jerárquico de la compañía no recibieron respuesta de parte de Dufour, ni del Comité de Administración.

Al momento de tipificar el delito que la fiscalía le endilga a Gabriela Dufour, exministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos y actual Diputada Provincial del Frente para la Victoria; además de los ex interventores Omar Albornoz, Santiago Novoa y Valentín Laborda, se consideró que incurrieron en el tipo penal de defraudación contra la administración pública, solicitando en consecuencia para todos los acusados una pena de 3 años y 3 meses de prisión de efectivo cumplimiento.
Defensas e ironías

En la víspera, la jueza Stella Eizmendi comenzó escuchando los alegatos finales del debate antes de emitir veredicto, en la sala de audiencias de los Tribunales de Puerto Madryn. Tras un cuarto intermedio, se realizaron los alegatos del defensor Fabián Gabalachis, quien solicitó la absolución de sus patrocinados. Rechazó el planteo respecto a que existiera dolo, es decir, intención deliberada de provocar los resultados acaecidos tras el temporal.

La defensa también sostuvo que se trató de un evento meteorológico de características extraordinarias, y que con cabos de amarre nuevos, también pudo haber ocurrido el evento.

Tras la audiencia Dufour insistió en que se trató de una “denuncia política”, cuestionando que el alegado acusatorio haya apelado al “relato emocional de los testigos, tratando de aprovechar la connotación afectiva de los marineros de Alpesca”.

La diputada kirchnerista también ironizó sobre el rol de los acusadores. “Los fiscales deberían ser designados por el gobernador Das Neves como nuevos integrantes del Comité de Intervención porque saben todo y tienen respuesta para todo”, deslizó.

Fuente: Revista Puerto

Publicidad