3 de marzo de 2016 18:10 PM
Imprimir

Teléfono para Buryaile: dirigentes de CRA pidieron al gobierno que desactive la “retención privada” de facto implementada por Monsanto

Pedido formal a través de un comunicado

Los dirigentes de Confederaciones Rurales (CRA) solicitaron a las autoridades del Ministerio de Agroindustria –presidido por el ex vicepresidente segunda de CRA Ricardo Buryaile– que desactive la “retención privada” para el cobro de regalías en soja instrumentada de facto por la filial local de Monsanto.

“Confederaciones Rurales Argentinas reitera su rechazo a la aplicación de la llamada cláusula de biotecnología o Monsanto y al denominado sistema Bolsatech que quiere imponer la empresa en el marco de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para el cobro de regalías por el uso de semillas. Ambos sistemas carecen de sustento legal y ponen en riesgo el normal funcionamiento de la comercialización de los granos y las exportaciones del complejo de soja”, indicó CRA por medio de un comunicado.

“CRA propone que se fortalezca el Instituto Nacional de Semillas (Inase), constituyendo su directorio, y la fiscalización del comercio y uso de semillas para combatir el comercio ilegal. Es necesario además incentivar el uso de semilla fiscalizada, preservar el uso propio e incorporar las nuevas tecnologías dentro del marco de la Ley de Semillas (Nº 20.247/73)”, añadió la entidad gremial.

Los dirigentes de CRA solicitaron “a las autoridades competentes a que tomen las decisiones políticas que corresponden, haciendo cumplir la ley y reiteramos la postura de los productores de impugnar la toma atribuciones de fiscalizador y penalizador que pretende hacer la empresa Monsanto a través de la Bolsa de Cereales y los exportadores”.

“Es el mismo Estado a través del Inase el que debe aplicar la Ley de Semillas y sus sanciones correspondientes al comercio y uso ilegal de semillas. Y no una empresa privada que se calza el traje de Estado para fiscalizar ilegalmente a los productores agropecuarios”, advirtió.

Los lobbistas de la filial argentina de Monsanto implementaron una serie de maniobras a través de las cuales hicieron imposible que los productores puedan vender soja 2015/16 si no aceptan incorporar la “cláusula Monsanto” en los contratos de compraventa y canjes de soja (la cual habilita el cobro automático de regalías en caso de detectar eventos biotecnológicos patentados no declarados por el productor). Posteriormente se desarrolló la “cláusula Bolsatech” para evitar que algunos intermediarios actúen como agentes de cobro.

La escasa aceptación por parte de la mayor parte de los empresarios agrícolas argentinos de la “retención privada” de Monsanto (la cual fue introducida en muchos de los nuevos germoplasmas lanzados en los últimos años por las principales semilleras del país) sería una de las causas que explican el derrumbe registrado en el uso de semilla certificada de soja en el ciclo 2014/15.

El precio del canon por uso de semilla de soja Intacta RR2 PRO de propia multiplicación en la presente campaña 2015/16 es de 13,0 u$s/tonelada, el cual, con un valor de la soja de unos 210 u$s/tonelada (contrato Mayo 2015 del Matba), representa una retención del 6%.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Valor Soja

Publicidad