3 de marzo de 2016 18:17 PM
Imprimir

Nuevo reclamo de entidades rurales contra la “cláusula Monsanto”

CRA reclamó que el Estado se encargue de aplicar la Ley de Semillas y no un privado. Federación Agraria advirtió que está en “serio riesgo la normal comercialización de granos”.

Diversas entidades rurales volvieron a manifestar en las últimas horas su rechazo a la denominada “cláusula Monsanto”, que consiste en la pretensión de la empresa de cobrar regalías por el uso de semillas Intacta, según cuestionan las instituciones.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado titulado “Monsanto juega a ser el Estado” en el que reiteró su “rechazo a la aplicación de la llamada ‘cláusula de Biotecnología o Monsanto’ y al denominado sistema Bolsatech que quiere imponer la empresa en el marco de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para el cobro de regalías por el uso de semillas”.

Según CRA, “ambos sistemas carecen de sustento legal y ponen en riesgo el normal funcionamiento de la comercialización de los granos y las exportaciones del complejo de soja”.

 

 

Inase

Para esta entidad, la fiscalización del comercio y uso de semillas debe ser llevado adelante por el Instituto Nacional de Semillas (Inase). “Es necesario además incentivar el uso de semilla fiscalizada, preservar el uso propio e incorporar las nuevas tecnologías dentro del marco de la Ley de Semillas”, destacó CRA.

La confederación pide una intervención activa del Estado, “haciendo cumplir la ley” y recordó al respecto “la postura de los productores de impugnar la toma atribuciones de fiscalizador y penalizador que pretende hacer la empresa Monsanto, a través de la Bolsa de Cereales y los exportadores, tomando atribuciones que le son propias solamente al Estado nacional”.

 

“Es el mismo Estado a través del Inase el que debe aplicar la Ley de Semillas y sus sanciones correspondientes al comercio y uso ilegal de semillas, y no una empresa privada que se calza el traje de Estado para fiscalizar ilegalmente a los productores agropecuarios”, continuó CRA.

 

 

Federación Agraria

Horas antes, deliberó en Rosario la Comisión de Semillas de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe. En la reunión se aprobó un documento con duras críticas y se anticipó que este viernes habrá una protesta frente a la Dirección de Defensa de la Competencia de la Nación.

El comunicado de Federación Agraria subrayó que “el sistema ilegal montado por Monsanto, valiéndose de exportadores e intermediarios, pone en serio riesgo la normal comercialización de los granos”.

La FAA también aseguró que esto podría encarecer los precios de los alimentos, como una estrategia para fortalecer su reclamo. “Además se abriría un canal de encarecimiento de los alimentos que impactaría en la ya castigada mesa de los argentinos, en este año”, puntualizó la entidad.

Y añadió: “Decimos por eso que estas imposiciones no hacen más que consolidar una estructura monopólica dominante, que erosiona la economía nacional, debilitando aún más a los que producen y convirtiendo en rehenes a los que consumen”.

 

 

Estado activo

En ese marco, FAA coincide con CRA en pedir una mayor intervención del Estado en este tema: “Instamos a las autoridades competentes a acelerar las decisiones que se han postergado durante tanto tiempo y que ponen en riesgo la soberanía alimentaria,  la biodiversidad y la normal y libre comercialización de los productos agropecuarios”.

“Este tipo de conductas abusivas requieren el arbitrio del Estado para que ponga en igualdad de condiciones a los productores y a esta multinacional, protegiendo los derechos de los argentinos, tal como lo anunció el gobierno al poner en funcionamiento el Tribunal de Defensa de la Competencia”, afirmó el comunicado.

En esta línea de acciones, FAA anticipó que se manifestará este viernes 4 de marzo, a las 11, frente a Defensa de la Competencia, en la ciudad de Buenos Aires. “Se profundizan las acciones gremiales ante la falta de respuesta. Y las mismas continuarás en pos de una solución justa y definitiva”, finalizó la Federación Agraria.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agro Voz

Publicidad