4 de marzo de 2016 12:00 PM
Imprimir

Roulet aseguró que Agroindustria busca impulsar la apicultura

“Se impulsará la transformación de la apicultura desde la innovación tecnológica”, dijo el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria.

El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, prometió que desde esa cartera “se impulsará la transformación de la apicultura desde la innovación tecnológica”, al encabezar la primera reunión del Consejo Nacional Apícola, durante la cual “se sentaron las bases para el ordenamiento del sector”.

“El Consejo Apícola se instrumentó en el 2000 y desde 2012 no se había vuelto a reunir así que la expectativa era muy grande. El desafío ahora es transformar a este sector de la mano de la innovación y la tecnología”, afirmó Roulet, según destacó un comunicado difundido por Agroindustria.

Otra de las cuestiones analizadas durante el encuentro correspondió a “la necesidad de fortalecer el mercado interno con la incorporación de los agricultores familiares”.

“Nuestro objetivo es eliminar la informalidad, ningún productor quiere ser informal ya que es el primero que sufre la falta de bancarización”, apuntó el funcionario ante la presencia de cerca de 80 representantes de las distintas provincias, sectores gremiales, universidades, organismos públicos y productores de miel.

Por su parte, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas de la cartera, Mercedes Nimo, resaltó que una de las asignaturas que tiene por delante la cartera es la de “fortalecer el sistema de trazabilidad de la cadena apícola”

“Buscamos facilitar los mecanismos para que todos los productores cumplan con los requerimientos a través del Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa)”, destacó Nimo.

En es sentido, durante la reunión se presentó el nuevo sistema de Renapa-on line que facilitará las inscripciones y permitirá contar con estadísticas confiables e información sobre la ubicación de los apiarios.

“En un sector que exporta la mayor parte de su producción, debemos estar alineados a los requisitos de los mercados internacionales, centrándonos en la agregación de valor”, remarcó Roulet.

En tanto que desde la subsecretaría de Alimentos y Bebidas se anunció que se llevan a cabo “capacitaciones regionales dirigidas a productores, operarios de las salas de extracción y a inspectores encargados de realizar las auditorías y fiscalización”.

Durante el encuentro se acordó la necesidad de realizar al menos cuatro reuniones anuales y trabajar en la conformación de consejos regionales para atender a las problemáticas específicas de las provincias.

El Consejo Nacional Apícola es el ámbito de intercambio donde se encuentran representadas todas las instituciones, tanto oficiales como privadas, que trabajan en la competitividad de la cadena apícola.

La apicultura nacional se encuentra entre los principales protagonistas del mercado mundial de miel, ya que cuenta con diversas ventajas comparativas y competitivas.

Argentina es el cuarto productor mundial, luego de China Turquía y Ucrania, y el segundo exportador mundial detrás del gigante asiático.

Fuente:

Publicidad