5 de marzo de 2016 01:02 AM
Imprimir

Arrendamientos agrícolas cayeron hasta 38% en Córdoba

Por cuarto año seguido, el alquiler promedio de un campo bajó: se ubica en 8,5 quintales por hectárea, según la Bolsa de Cereales. Las mayores bajas se dieron en el norte

El costo de alquilar un campo en Córdoba se redujo un 11 por ciento en promedio, marcando el cuarto año consecutivo de caída, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

La campaña 2015/2016 estaría cerrando con un arrendamiento agrícola promedio de 8,5 quintales, un quintal por debajo del ciclo anterior. En la 2011/2012, el valor había llegado a 11,5 quintales. Es decir que, en el plazo de cinco períodos, hubo un descenso del 26 por ciento.

Se trata del tercer relevamiento de arrendamientos realizado por la Bolsa de Cereales, que tradicionalmente sólo efectuaba dos (en julio y octubre), pero que este año sumó un tercero teniendo en cuenta los cambios que se dieron en el contexto de los negocios agropecuarios a partir de la asunción de un nuevo gobierno.

Por zonas

De los datos desagregados por departamento se observa que hubo caídas intercampaña de hasta 38 por ciento. Esto ocurrió en los dos del extremo norte, Río Seco y Tulumba, donde se bajó de ocho quintales a cinco. Les siguen en el listado Río Primero (28 por ciento), Juárez Celman (-21 por ciento) y General Roca (-14 por ciento).

Aunque la Bolsa no explora las causas de estas mermas, en los dos últimos se puede proyectar que tuvieron gran relevancia las inundaciones provocadas por el fenómeno El Niño.

 

“En el 65 por ciento de los departamentos analizados, el costo del arrendamiento fue ajustado al alza en el periodo transcurrido entre el segundo relevamiento (Octubre 2015) y el tercer relevamiento (Febrero 2016), donde Totoral, Unión y Presidente Roque Sáenz Peña mostraron las subas más significativas, con incrementos que van desde 22 al 33 por ciento. Solo en los departamentos de Tulumba, Río Seco y Río Primero disminuyó el costo de alquiler inter relevamiento, entre siete a 17 por ciento”, puntualiza la Bolsa.

 

 

 

Porcentajes

En tanto, la entidad también subraya que una de las características distintivas de la presente campaña fue el incremento del arrendamiento bajo modalidades a porcentaje, con algunos departamentos del norte como Totoral, Río Seco y Colón cerrando contratos con rangos del 25 a 30 por ciento. “Incluso se fijaron umbrales mínimos de rendimiento a partir de los cuales comenzaba a regir el porcentaje a cobrar”, advierte la Bolsa.

En otras regiones, como Río Segundo y General Roca, se pactaron rangos de entre el 20 al 25 por ciento. Asimismo, se verificaron contratos puntuales para la siembra de maíz, donde se llegó a cobrar entre 2,5 a 2 quintales de soja por hectárea menos que para siembra de la oleaginosa, o con cláusulas a porcentaje del 20 por ciento sobre el rendimiento final, buscando priorizar la conservación de los suelos.

En algunos departamentos como General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Río Cuarto, San Justo, Tercero Arriba, Río Segundo y Unión se registró una gran variabilidad en los valores de los contratos, según la calidad de suelo, tipo de lote (lomas o bajos) y el potencial de rendimiento de los campos.

Fuente: AgroVoz

Publicidad