7 de marzo de 2016 01:07 AM
Imprimir

Colombia tiene 2 tareas pendientes para lograr venderle carne a Israel

El embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, dialogó con CONtexto Ganadero sobre la oportunidad comercial que tiene el país de exportar contingentes de carne de bovino al mercado del Oriente Medio.
De igual forma, el diplomático habló del interés que tiene el mercado israelí de adquirir cortes de la proteína roja nacional, ahora que la calidad de la misma ha mejorado.
Señaló que el reto de Colombia es avanzar en la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Israel que aún no entra en vigencia, lo que se proyecta se dará en 2017 y favorecerá el comercio con bajo o 0 arancel.
Lo más relevante para que la carne de res se puede exportar a este mercado oriental será conseguir la certificación de las plantas de beneficio animal, las cuales se tendrán que acondicionar al reglamento kosher, que está regido por parámetros religiosos al momento de sacrificar novillos y procesar el producto.
CONtexto Ganadero (CG): ¿Qué busca el mercado israelí con la carne colombiana?
Marco Sermoneta (MS): Hablando de la posibilidad de exportar carne colombiana o animales en pie. Hay interés de Israel de importar carne.
En este momento hay 2 cosas importantes por resolver. Primero es el Tratado de Libre Comercio, TLC, que va a permitir exportar carne sin aranceles, que actualmente son muy altos.
En segundo lugar está el tema sanitario. Las empresas colombianas, las plantas, están avanzado bastante bien y no será un problema para exportar.
CG: En Israel se consume carne con sello kosher, ¿No será este un impedimento más para que se exporte carne a su país?
MS: Es una manera de matar al animal para que un judío la pueda comer. Se puede hacer aquí con gente israelí, de judíos que viven aquí (Colombia). El kosher es la única manera que tiene un judío de comer carne como parte de su dieta.
CG: ¿Qué ven los israelíes en la carne colombiana que se han interesado en comprarla?
MS: En últimos años la carne colombiana ha subido de calidad. Yo vivo en el país hace 10 meses y he tenido la oportunidad de probarla en varios restaurantes y es un muy buen producto.
Israel tiene larga trayectoria de importación de carne de países de América Latina y Colombia, con el mejoramiento de la calidad del producto, la vuelve muy atractiva.
CG: ¿Qué países de Latinoamérica le venden carne de bovino a Israel?
MS: Uruguay Brasil y Argentina, los 3 miembros son de Mercosur y tienen la ventaja de venderla sin arancel porque tenemos un TLC con ellos.
CG: ¿Hay cultura de consumo de carne de res en Israel?
MS: Sí y se comen mucho cortes como la punta de anca y el lomo. Pero la carne no es barata en Israel.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Contexto Ganadero

Publicidad