7 de marzo de 2016 17:01 PM
Imprimir

Anticipan fuerte efecto en empleo de salmoneras por alga nociva

“Fue como un terremoto, absolutamente imposible de prever”, dijo el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo De la Prida, refiriéndose al “Bloom de algas” que mató a 13 millones de salmones de la especie atlántico en 29 centros de cultivo, en los sectores del Seno de Reloncaví, Calbuco y Quemchi, según los últimos […]

“Fue como un terremoto, absolutamente imposible de prever”, dijo el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo De la Prida, refiriéndose al “Bloom de algas” que mató a 13 millones de salmones de la especie atlántico en 29 centros de cultivo, en los sectores del Seno de Reloncaví, Calbuco y Quemchi, según los últimos registros de Sernapesca.

Las pérdidas ya ascienden a 26 mil toneladas, y las autoridades y entidades sindicales anticipan que el empleo también se verá impactado. Este fenómeno se suma a la crisis de precios que venía soportando la industria que ya había iniciado recortes de personal, en un escenario de altos costos por manejo sanitario.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Llanquihue, José Pacheco, expresó que a propósito del fenómeno de las algas, las estimaciones de recortes que había proyectado SalmonChile (2.100 personas), previo al floramiento, podrían duplicarse. “SalmonChile estimó en 2.100 y los proveedores en cuatro mil. Yo me atrevería a pensar que estamos hablando, quizás, del doble de la cifra entregada originalmente”, detalló Pacheco, estimando que esa cifra podría elevarse a los 12 mil despidos en 2016. La proyección, explicó, no considera a los trabajadores bajo contrato a plazo fijo.

 

 

Mermas al alza
Las cifras actualizadas por el Sernapesca ascienden a 26 mil toneladas y 29 centros afectados en la Región de Los Lagos.

Fuente: El Mercuriob

Publicidad