7 de marzo de 2016 23:50 PM
Imprimir

El Gobierno necesita dos años de commodities récords para pagarle a los holdouts

En 2015 las ventas de granos, aceites, harinas y biodiesel representaron u$s 23.300 millones

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que el Gobierno de Mauricio Macri necesita que los principales commodities agrícolas vuelvan por dos años a los valores registrados en 2011 para pagar la deuda a los holdouts.

El informe realizado por los especialistas Julio Calzada y Emilce Terre indicó además que el año en el que Cristina Kirchner obtuvo su reelección, las exportaciones de granos, aceites, harinas y biodiesel representaron unos u$s 31.700 millones.

 

Pero en 2015, el año que marcó el fin del kirchnerismo en el poder, las ventas de esos mismos productos agrícolas totalizaron en apenas u$s 23.300 millones debido a la caída de precios internacionales (28% en soja, 46% en aceite y 50% en biodiesel).

 

Es decir, respecto a cinco años atrás, a la Argentina le están faltando actualmente u$s 8.400 millones anuales. “Si volviéramos a los precios de 2011, en dos años pagaríamos lo que adeudamos a los holdouts”, calculó el documento al que accedió La Política Online.

 

 

“No hay viento de cola para la Argentina; hay un terrible ventarrón de frente”, alertó el informe de la prestigiosa entidad rosarina. “Es claro que el saldo comercial 2015 con déficit significa una mayor dependencia del país con el agro”, agregó.

 

En este sentido, los números del informe hablan por sí solos: el año pasado las exportaciones de productos primarios de origen agropecuario representaron un 64% del total de los envíos al exterior (en 2014 esa cifra era del 59%).

 

 

Además, en 2015 la Argentina exportó un total de u$s 56.700 millones, de los cuales u$s 18.639 millones correspondieron al complejo oleaginoso (soja, girasol y biodiesel). Esto implica que un 33% de las exportaciones nacionales provienen de ese sector.

 

Respecto a los precios, las cifras son estremecedoras. “Los valores actuales de la soja cayeron un 37% respecto del mejor momento evidenciado en los últimos cinco años, que fue el último trimestre de 2012 cuando cotizaba por encima de los u$s 500”, detalla el documento.

 

En este contexto, tal como reflejó LPO, en el gabinete económico macrista miran con preocupación la evolución de los precios de la soja -que este lunes cotiza a u$s 322 en el Mercado de Chicago- de cara a la próxima cosecha que comienza a fines de marzo.

 

 

Es que las expectativas de los analistas no son para nada favorables debido al freno de la economía china y a que los principales países productores registrarán cosechas récrods (en la Argentina la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima 58 millones de toneladas).

 

Como sea, este lunes las empresas agroindustriales nucleadas en CIARA-CEC informaron que liquidaron u$s 324 millones la semana pasada, al tiempo que en lo que va del año la liquidación del sector asciende a u$s 4392 millones (se espera que la liquidación de divisas alcance su pico en abril y mayo).

Fuente: LPO

Publicidad