8 de marzo de 2016 12:33 PM
Imprimir

El pico del dólar redujo todavía más el ingreso al país de divisas de los exportadores

La semana pasada el sector agropecuario ingresó u$s64 millones al día, un 8% menos que la semana previa. En medio de la disparada de la divisa, que llegó a $16 antes de que el Banco Central la frenara, los exportadores prefirieron esperar.

Por el pico que tocó el dólar, las liquidaciones de exportaciones del agro se redujeron aun más durante la semana pasada. Mientras a divisa estadounidense superaba los $16, y el Banco Central (BCRA) intervenía fuerte en tasas y en el mercado cambiario mayorista para ponerle techo, las empresas exportadoras redujeron sus operaciones cambiarias a la espera de un panorama más claro.

Ayer, aparecieron en buen número sobre el final de una rueda en la que la entidad conducida por Federico Sturzenegger volvió a hacer ventas para sacarle aire a la divisa.

Las empresas exportadoras de cereales y oleaginosas nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) ingresaron u$s324 millones en los cinco días hábiles de la semana pasada, una caída del 8% en comparación con lo que habían liquidado en la semana previa.

La inyección de divisas que hace el agro en el mercado cambiario promedia así los u$s64 millones por día, después de haber tocado máximos de u$s174 millones diarios en la primera semana del año.

Los ingresos de divisas del agro, con todo, están en niveles altos en términos comparativos con otros años. Febrero y marzo, al menos no hasta fines de este último mes, no suelen concentrar grandes venta de la cosecha al exterior. Pero este año, devaluación del 56% mediante, son más numerosas.

A misma altura del año pasado, por ejemplo, los exportadores liquidaban unos u$s40 o u$s50 millones al día.

En términos acumulados, además, ya ingresaron u$s4392 millones en el año frente a los u$s2022 millones que habían liquidado en las primeras nueve semanas de 2015.

El grueso de ingreso de divisas se espera para el segundo trimestre del año. En 2015 el 41% de los u$s 19.000 millones que inyectó el sector al mercado cambiario se concentró entre abril y junio.

El flujo de ventas de dólares por parte de exportadores mejoró a fines de la semana pasada, luego de que el BCRA interviniera con oferta por u$s500 millones para frenar al fin la disparada del dólar.

“La suba de tasas de Lebac por encima del 37% anual para el plazo a 35 días agregó activos en pesos atractivos para colocar los pesos que los exportadores coloquen sus pesos“, dijeron en un banco a El Cronista “Yo creo que van a tratar de mantener las tasas más cortas, a un día, también calentitas para que no ea negocio quedarse con dólares”, agregaron.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: iProfesional

Publicidad