8 de marzo de 2016 13:03 PM
Imprimir

Neuquén: buscan preservar la ganadería trashumante

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó ayer ante la Legislatura provincial un proyecto de ley que protegerá “las huellas de arreo” y que pondrá en valor la ganadería de trashumancia (ambulante) como práctica productiva y cultural de la región. Según consignó la agencia Télam, el objetivo del proyecto es “garantizar el derecho de las […]

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó ayer ante la Legislatura provincial un proyecto de ley que protegerá “las huellas de arreo” y que pondrá en valor la ganadería de trashumancia (ambulante) como práctica productiva y cultural de la región. Según consignó la agencia Télam, el objetivo del proyecto es “garantizar el derecho de las familias trashumantes de la provincia a transitar con su ganado por las huellas de arreo, para trasladarse de las zonas de invernada a veranada y viceversa, conservando el ambiente y respetando el patrimonio natural y cultural de la zona”.

La futura ley establecería los criterios de creación, delimitación, modificación, gestión y de protección administrativa de las huellas de arreos, poniendo en valor la trashumancia como práctica productiva y cultural, vinculándola al desarrollo productivo, turístico y social, y difundiendo los fundamentos de su realización. El proyecto describe la trashumancia “como una práctica histórica, cultural, social y productiva, que forma parte de la vida de muchos pequeños productores y familias de la provincia”.

Además señala como zona de “invernada” las tierras que proveen pasturas para los animales durante la temporada invernal, generalmente en zonas de menor altitud, y como “veranada” las tierras de mayor altitud, con buena oferta forrajera en áreas agroecológicas cordilleranas, con precipitaciones de más de 600 milímetros anuales, inaccesibles en los meses invernales por la cobertura nívea.

Fuente: La Nacion

Publicidad