8 de marzo de 2016 03:05 AM
Imprimir

Los tamberos impulsan un paro por la crisis del sector

Los productores de leche no están de humor. Los precios que les pagan son 20% menores a los de un año atrás, pero sus costos se han incrementado bastante por la devaluación y la quita de retenciones agrícolas, que encareció el alimento para las vacas. Con todo el universo de tambos perdiendo plata y muchos […]

Los productores de leche no están de humor. Los precios que les pagan son 20% menores a los de un año atrás, pero sus costos se han incrementado bastante por la devaluación y la quita de retenciones agrícolas, que encareció el alimento para las vacas.

Con todo el universo de tambos perdiendo plata y muchos de ellos a punto de cerrar, la industria láctea informó que no subirá sus pagos al productor en marzo, correspondientes a la leche entregada durante febrero. Esta noticia provocó un tembladeral, a punto tal que ya hay entidades rurales que quieren lanzar un paro. De concretarse, sería la primera protesta agropecuaria en el flamante gobierno de Mauricio Macri. En medio de esta situación, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anticipó anoche en Expoagro 2016 que el Gobierno podría comenzar a comprar leche a través de un fideicomiso, de modo de comenzar a quitar del mercado los excedentes de producción que actúan deprimiendo de este modo los precios que cobran los productores.

“Las grandes empresas que operan en la zona (La Serenísima, Sancor, Molfino) han decidido unilateralmente, y de manera coordinada, repetir el precio de enero, lo cual representa una provocación al ánimo y la paciencia del tambero, que esperaba con ansiedad la recomposición de precio”, se quejaron los tamberos de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, en la cuenca lechera del oeste bonaerense, que se convirtieron en los primeros en reclamar a viva voz la adopción de una medida de fuerza.

En un comunicado destacan que no hay ningún otro sector de la economía que “hoy esté cobrando nominalmente un 20% menos de lo que cobraba hace un año”. La sociedad rural de base pidió a Carbap, CRA y el resto de la mesa de Enlace que se fije fecha dentro de marzo para un paro nacional.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad