9 de marzo de 2016 04:30 AM
Imprimir

Empresas y productores apuestan a la recuperación del campo

En el primer día de la muestra, las firmas expositoras mostraron ofertas especiales, descuentos y promociones de los bancos para reactivar los negocios; satisfacción por la relación con el Gobierno

El campo volvió a ponerse en marcha. Con un nuevo clima para los negocios en el sector, tras la medidas del Gobierno que le devolvieron rentabilidad a la agricultura (devaluación, baja de retenciones y quite de las trabas para exportar), ayer la apertura de Expoagro reflejó que productores y empresas de insumos están apostando a una pronta recuperación de la actividad.

Ese nuevo ambiente para los negocios se está reflejando en la muestra en dos aspectos bien concretos. Por un lado, en los bancos se puede observar que van apareciendo líneas de financiamiento a plazos más largos de los que se conocían hasta el momento y que esas mismas entidades trajeron promociones especiales de tasas. Por su parte, los fabricantes de maquinaria agrícola, que vienen de años de muy bajas ventas, no sólo se encuentran ofreciendo el atractivo de nuevos modelos con mejor tecnología, sino que buscan captar el interés de los potenciales compradores con interesantes descuentos.

El impacto de las medidas para el sector también lo perciben desde el exterior. Entre la cena de expositores, que se hizo anteanoche, y ayer por la mañana, el australiano Ian Metherall, de una firma de insumos, cerró la compra de más de 200 extractores de granos a cinco firmas argentinas. “Es el mejor año para importar desde la Argentina por la devaluación”, le dijo a uno de sus interlocutores. Por la muestra también desfiló una nutrida delegación de África, compuesta por empresarios de Ruanda, Mozambique y Etiopía, que llegaron dispuestos a evaluar negocios.

El stand del Banco Nación, que regresó a Expoagro luego de ocho años, estaba repleto de productores cuando su presidente, Carlos Melconian, ofreció un cóctel. “El banco se divorció del sector; queremos recuperar el lugar que le corresponde”, indicó a LA NACION Melconian, que en su primer día en funciones levantó ese cepo. La entidad lleva colocados $ 4000 millones en nuevos créditos en lo que va del año. La entidad está ofreciendo aquí dos puntos de rebaja en las tasas, que se suman a bonificaciones de otros organismos estatales. Por ejemplo, un crédito con un costo de 22% termina quedando a entre 11,5 y 17,5%, según la línea. Carlos Garetto, ex presidente de Coninagro y ex referente de la Mesa de Enlace, ayer mismo preguntaba en el banco por un crédito para maquinaria. “Vengo por un tractor; antes no podíamos”, contó.

En el stand de Banco Galicia, Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios, destacaba la vuelta desde hace unas semanas de las líneas a largo plazo, a cinco años para cualquier inversión y hasta siete años para energías renovables. “Antes lo máximo que tenías eran tres años para inversión productiva”, indicó. “El mensaje más esperanzador es que volvió el largo plazo”, agregó.

En Metalfor, una empresa que irrumpió con un modelo de pulverizadora con mayor capacidad de trabajo (41 metros con material convencional de fabricación), vinieron con todo para apostar a las ventas. Ofrecen tomar en 4000 pesos la tonelada de soja (unos 30 dólares más que el mercado de cosecha nueva) de los productores para las operaciones de contado, tienen un leasing especial y están buscando cerrar ventas con las tasas del Banco Nación. “En los productores hay un cambio de actitud; antes miraban el día a día para ver cómo salvarse y ahora están mirando más el largo plazo”, precisó Rafael Tosco, gerente comercial de la empresa.

En SR, una empresa de máquinas fertilizadoras, Marcelo Juan, encargado de la firma, contaba que llegaron a la muestra con un descuento especial del 12% sobre los precios para incentivar las ventas.

Vale destacar que para el sector de maquinaria agrícola el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció la creación de una dirección de maquinaria en esa cartera para fomentar la actividad. Ayer Buryaile se vio en la muestra con contratistas de maquinaria. Además, según anticipó a LA NACION el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, se impulsará la creación de una ley de maquinaria agrícola para ayudar a la radicación de empresas en el interior del país. Funcionarios de Agroindustria mantuvieron un encuentro con fabricantes para trabajar en medidas para esta actividad.

En Akron, ayer tenían preparada una nueva tolva autodescargable para lanzarla hoy en compañía del seis veces campeón del Turismo Carretera Guillermo Ortelli. En el stand tenían preparado un podio de carrera para graficar la situación.

 

 

Mejores perspectivas

Los productores parecen dispuestos a recoger el guante ante el nuevo contexto. Prevén hacer más cereales, como trigo y maíz -cuyas retenciones fueron llevadas a 0%-, que ayudan a una mejor salud del suelo. Las empresas de insumos descuentan que esto redundará en más inversión. “Antes tenía 80% de soja. Ahora voy a bajar a 50% y hacer en otro 50% de trigo y maíz. Soy optimista; ahora no nos tratan mal”, dijo Alejandro Caride, productor de San Antonio de Areco.

“Este año va a ser para rehacerse, pero ya estamos apostando para 2017. Tenía un 65% de soja y el resto, trigo y maíz. Ahora tendré un tercio con cada cultivo”, concluyó Pedro Aristi, productor de Bragado.

Los contratistas de cosecha, responsables de recolectar el 75% de los granos, ayer se frotaban las manos a la espera de una buena cosecha y poder cobrar mejores precios que el año pasado por su servicio. “El año pasado estábamos al límite; ahora un poco mejor”, dijo Ricardo Casanovas, un contratista de Lincoln.

Los dirigentes del campo también estuvieron ayer en la exposición. Lo hicieron Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Egidio Mailland (Coninagro) y Dardo Chiesa (CRA). “Hay muchas expectativas para la siembra que viene”, dijo Etchevehere. Mailland reconoció avances del Gobierno y señaló que había que tener “paciencia” por los temas que restan resolver. “Pasamos 10 años sin nada”, expresó, en alusión al kirchnerismo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad