9 de marzo de 2016 14:51 PM
Imprimir

UE pospone voto para autorizar uso de glifosato

Bruselas – La Unión Europea pospuso ayer un voto sobre la renovación de la autorización por 15 años del glifosato, sustancia activa utilizada en los herbicidas, luego de que varios países del bloque se unieran a los detractores de esta sustancia, según diferentes fuentes. La Comisión Europea debía someter al voto de un comité de […]

Bruselas – La Unión Europea pospuso ayer un voto sobre la renovación de la autorización por 15 años del glifosato, sustancia activa utilizada en los herbicidas, luego de que varios países del bloque se unieran a los detractores de esta sustancia, según diferentes fuentes.

La Comisión Europea debía someter al voto de un comité de expertos que representan a los Estados miembro, reunidos en Bruselas, la renovación de la autorización que vence en junio. Pero por la presión y la amenaza de no obtener la mayoría calificada el tema no fue sometido, aunque sí debatido, señalaron fuentes europeas.

Según fuentes diplomáticas no se alcanzó la mayoría necesaria para su adopción, esto es 55% de los Estados que representen 65% de la población de la UE.

Esta autorización provoca una ola de protestas de las organizaciones no gubernamentales y de eurodiputados.

El comité de expertos debe volver a reunirse el 18 y el 19 de mayo. El tema puede, sin embargo, ser tratado antes “si es necesario”.

Holanda había adelantado la semana pasada que pediría que el voto fuera pospuesto. Francia, Suecia e Italia habían advertido que votarían en contra.

Alemania, en donde los ecologistas militan en contra de la renovación, también habría pedido posponer el voto, lo que dejó sin mayoría calificada para proceder.

Fuente: AFP

Publicidad