9 de marzo de 2016 04:52 AM
Imprimir

La producción de carne se redujo 1,1% en febrero por menor faena

Un informe privado inidicó que se faenaron 936.000 animales, por lo que la industria vacuna se mantuvo en un bajo nivel de actividad. En tanto, el consumo promedio de carne bovina por habitante se mantuvo casi sin cambios.

La producción de carne bovina en Argentina cayó un 1,1% interanual en febrero, a cerca de 209.000 toneladas, como consecuencia de una reducción en la faena de animales, dijo este martes una cámara sectorial.
Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), en el segundo mes del año se faenaron cerca de 936.000 animales.

“El nivel de actividad de la industria frigorífica vacuna se mantuvo en un bajo nivel (…) Sin embargo, se observó una importante reducción en el ritmo de la caída interanual en relación al de los cuatro meses previos”, señaló Ciccra.

Con respecto a la faena de reses hembras, la cámara dijo que en febrero “la participación (…) en la faena total fue de 41%, es decir 3,5 puntos porcentuales menor a la de febrero” del 2015.

Las hembras son la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo, por lo que su tasa de faena es vital para la conservación de los rodeos y es vigilada de cerca por el sector cárnico. El sector considera como necesaria una tasa máxima del 43% para sostener el nivel de existencias.

A su vez, Ciccra informó que en febrero el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 59,2 kilogramos por año en Argentina, apenas 0,6% más que en el mismo mes del año pasado.

“Medido por el promedio móvil de los últimos doce meses, el consumo interno per cápita se ubicó en 59,2 kilos al año en el segundo mes”, informó CICCRA.

El estudio señaló que el consumo se mantiene “0,6 por ciento por el encima del promedio registrado en febrero del año pasado” aunque destacó que en los dos primeros meses el promedio “fue de 54,6 kilos al año, 5,3 por ciento menor al del primer bimestre de 2015”.

El informe de la cámara mostró también que en el primer bimestre del 2016 las exportaciones argentinas de carne bovina cayeron un 8,8% interanual, a 28.800 toneladas.

En ese sentido se remarcó que tal magnitud “significó recuperar en forma parcial el volumen de comercio de los meses previos al cambio de gobierno”.

“En relación a diciembre de 2015 los envíos al exterior crecieron 76,9 por ciento, en tanto que en relación a un año atrás resultaron 16,6 por ciento menores”, informó CICCRA.

De acuerdo con el reporte de la entidad que representa a los frigoríficos medianos y pequeños, durante el primer mes del año se registró un incremento del precio del kilo vivo del 3,9 por ciento en comparación a un año atrás.

Fuente:

Publicidad