9 de marzo de 2016 14:58 PM
Imprimir

Macri busca hoy apoyo del campo

INAUGURA EXPOAGRO. ES EL PRIMER PRESIDENTE DESDE 2004 QUE VISITA LA MUESTRA AGROPECUARIA

El cambio de ánimo en el campo se siente en el aire en Ramallo. En una de las principales muestras del sector, que empezó ayer en esta localidad bonaerense, todos coincidían bajo un día soleado que la mejora en las expectativas es un hecho. Y esperan que éstas se concreten en mayor producción e inversiones en los próximos meses.

Hoy se hará el corte formal de cintas en Expoagro y está programado que asistirá Mauricio Macri. Será la primera vez desde 2004 que un presidente esté presente en esta megamuestra del sector, el que más se benefició en los primeros meses de la gestión macrista.

También el cambio político queda evidenciado en el stand que el Ministerio de Agroindustria montó en uno de los espacios del predio, tras 8 años de no haber contado con la participación de esta cartera estatal. “Es nuestra obligación estar presentes y queremos defender lo que hacemos”, sostuvo en diálogo con este diario el ministro Ricardo Buryaile y agregó: “A título personal, venir como ministro es fuerte. Es importante como productor y como representante del Gobierno saber que lo que propusimos durante tiempo, que el diálogo campo-Gobierno no se tiene que terminar”.

El primer día de esta muestra, que tendrá sus puertas abiertas hasta este viernes, fue la ocasión para que varios funcionarios, empresarios y representantes de distintas entidades se dejaran ver en algunos de los cócteles que hubo.

Uno de ellos fue el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, que se mostró auspicioso sobre el futuro para el sector. “Que el presidente de la Nación haya cumplido a los pocos días de haber asumido con las promesas de campaña despertó una gran confianza en el generador de divisas y empleo, que es el campo. Eso se va a traducir en mayor producción a medida que se vayan cumpliendo los tiempos biológicos”, dijo a este diario en medio de un concurrido encuentro en el stand de uno de los bancos que participan de la muestra.

También se lo vio al presidente de Confederaciones Rurales, Dardo Chiesa; al de Coninagro, Egidio Mailland; al empresario automotor, Cristiano Rattazzi; a María Beatriz “Pilu” Giraudo de Aapresid (siembra directa); a Francisco Iguerabide y Santiago del Solar, de CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola); al expresidente de la SRA, Luciano Miguens; a los funcionarios Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de Buenos Aires, y a secretarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

La reducción de las retenciones a la soja y la eliminación para el resto de los productos, sumadas a una mayor liberalización del mercado en cuanto a la exportación desde el agro y a un mayor valor del dólar, mejoraron la ecuación para el sector. “Se nota el cambio de clima y de expectativas. Y ya se están haciendo inversiones en áreas en que hay mejores perspectivas”, señaló Iguerabide, de CREA.

Coincidió el gerente de Agronegocios del Banco Galicia, Marcelo Mc Grech, cuando agregó que al cambio de humor se suma que ahora se empiezan a ver proyectos más a largo plazo. “El campo es siempre optimista, y ya está pensando en la próxima campaña”, señaló.

Desde Syngenta, en cambio, Carlos Becco reconoció que si bien hay más expectativas, éstas aún no son acompañadas por una mayor demanda de los productos que comercializan. “El productor recién ahora está viendo qué va a hacer. Luego del año pasado, que fue muy malo para el negocio, ahora empieza a repuntar”, dijo.

El buen clima ayudó ayer, pese a que sobre el final de la jornada cayó una llovizna. Empezaron a llegar cada vez más visitantes a la muestra, que hoy, se espera, tendrá su punto máximo de cantidad de personas que recorran sus calles de tierra que separan las “manzanas” en las que se emplazan los stands de semilleras, bancos, empresas de maquinaria agrícolas, entre otras.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad