9 de marzo de 2016 15:01 PM
Imprimir

Buryaile confirmó que “es el Estado el que va a controlar y fiscalizar las semillas”

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que será el Instituto Nacional de Semillas el contralor y “no un privado” y anunció que están trabajando en una nueva Ley de Semillas, que suplante a la establecida en 1973.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que será el Instituto Nacional de Semillas el contralor y “no un privado” y anunció que están trabajando en una nueva Ley de Semillas, que suplante a la establecida en 1973

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se hizo presente en la décima edición de la mega-muestra agropecuaria y de agrotecnología, Expoagro, y sostuvo que “es el Estado el que va a controlar y fiscalizar las semillas en Argentina” en referencia al conflicto que mantienen los productores con la biotecnológica Monsanto, por el cobro de regalías y cánones al poroto ya cosechado.

De esta manera, el ministro indicó que será el Instituto Nacional de Semillas (Inase) el contralor y “no un privado” y anunció que están trabajando en una nueva Ley de Semillas, que suplante a la establecida en 1973. “Hace 14 años que se viene discutiendo una nueva ley y queremos que se contemple esto”. Al mismo tiempo, manifestó que el país “no puede haber solo un 15% de las semillas certificadas”.

Buryaile también hizo mención a la crisis existente en el sector lechero y adelantó que la semana que viene se reunirán con los productores, las industrias, los gremios y los supermercadistas e indicó que no existe un “sinceramiento” en las cadenas de valor, tanto de éste, como en muchos productos frutihortícolas. Así, el ministro explicó que “hay eslabones que ajustan para adelante o para atrás. O sea, al consumidor o al productor”.

Momentos después, el ministro habló sobre la posibilidad que en un año, se estudie la implementación de retenciones segmentadas en soja para los pequeños productores y consideró que “no es lo mismo un pequeño y un gran productor: son realidades distintas, con problemas y soluciones distintas”, aunque manifestó que el gobierno de Mauricio Macri “heredó un país con un enorme déficit fiscal” y que pese a eso “Macri tuvo la valentía de quitarlas” lo que generó un “costo fiscal adicional, por lo tanto hay que esperar un poquito”.

En base a esto, Buryaile recordó las primeras medidas que el Gobierno Nacional tomó para con el campo y sostuvo que, en lo que respecta a la falta de competitividad surgida por las retenciones y los problemas cambiarios “ya fueron solucionados”, pero afirmó que hay que llevar a cabo “los arreglos con los holdouts para que vengan fondos para mejorar la competitividad estructural argentina”.

Por otro lado, el ministro negó una menguante liquidación por parte de los productores e indicó que “los exportadores se habían comprometido a liquidar cuatro mil millones de dólares, 400 millones por semana y eso se cumplió. Los productores han liquidado mucho más en esta campaña que en las anteriores. Lo que ha pasado es que ha bajado sustancialmente el precio de la soja y del maíz, por eso no tenemos el volumen de recursos que quisiéramos tener”.

El ministro también se refirió a las quejas reiteradas de algunos productores por los inconvenientes en el mercado del trigo, donde algunos denunciaban que se les pagaba un precio 20% menor al del mercado: “Nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer para que la comercialización sea fluida, eliminamos los Registros de Operaciones de Exportación (ROE’s), hoy tenemos la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) y no estamos interviniendo. Lo que hace falta es aceitar la cadena y que vuelva a funcionar, porque quedo todo ese resabio que el Estado intervenía siempre ayudando a los más grandes. Nosotros queremos un mercado que funcione libre y si me piden que intervenga, me voy a convertir en un Moreno y no quiero”.

Por otra parte, Buryaile habló sobre el estado del mercado vitivinícola y explicó que les “habían dicho que había una excedente de stock do 200 millones de litros”.

“El presidente mando los fondos y hoy en día no encontramos que hay dos o tres millones de litros, porque pusimos una persona seria al frente del Instituto Vitivinícola. Por lo tanto, con esos recursos, vamos a reconvertir algunas producciones, aunque lamentablemente la cosecha viene mal”, agregó.

Por último, Buryaile junto al presidente del INTA, Amadeo Nicora, anunció la realización de la muestra “Nación Ganadera” en la estación INTA de Balcarce, del cuatro al siete de mayo.

Fuente: Agromeat

Publicidad