10 de marzo de 2016 11:33 AM
Imprimir

Toneladas en exceso o demanda consumiendo, que hable el USDA

Nos encontramos frente a otro reporte de oferta y demanda mundial, e insistimos en sacarle agua a las piedras. Cuando en realidad poco nos dejan disfrutar de este evento mensual.

Las expectativas del USDA para soja, hablan de un ligero aumento de las existencias finales para Estados Unidos, junto con un incremento en la producción de soja en Sudamérica. El aumento de los stocks estaría afectado tanto por un menor ritmo de molienda, como por una menor exportación. Los valores competitivos desde Sudamérica, nos muestran primas o bases muy descontados sobre Chicago y de esta manera dejan al Golfo casi sin posibilidad de competir en los destinos. Por otro lado, el ritmo de molienda en Argentina durante el mes de enero fue cercano a los 4 mill de toneladas y esto representó casi el doble que el año pasado en el mismo mes. De continuar este ritmo de molienda en 3 meses Argentina estaría moliendo 12 millones de toneladas acumuladas, desplazando del mapa completamente al programa de exportación de harinas y soja en Estados Unidos.

Para maíz se espera que los stocks también aumenten en Estados Unidos. Debido que las exportaciones no activan para alcanzar el estimado por el USDA a la fecha. Por otro lado el comercio espera un aumento tanto en las estimaciones de producción como de exportación desde Sudamérica.

Cabe aclarar que, para cuando lean esto seguramente el reporte del USDA fue desmenuzado, usado y abandonado y ya nada reste por hacer, pero esto es lo que se sentía antes de que comience.

Los fondos se encuentran muy cortos en todos los productos, y esto puede desatar cualquier movimiento brusco en el mercado por mas que los fundamentos sean bajistas. Es interesante recalcar que toda compra encontrará una venta de inmediato. El farmer americano tiene mucho producto por vender, pero el precio no es de su agrado y cree que un rally en su verano puede acomodar la situación. Como se gesta un rally desde el solo ángulo de la retención de mercadería? De ser así, cual sería el rango máximo esperado? Estarías dispuesto a venderlo?

Mas allá de las razones que mueven al precio, lo interesante a destacar son las preguntas que nos hacemos cuando suceden los eventos, y cuales son las respuestas que nos llevan a las decisiones correctas. Tenemos un plan para capitalizar las oportunidades del mercado?

Celina Mesquida

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agroeducacion

Publicidad