10 de marzo de 2016 18:52 PM
Imprimir

Frambuesas peruanas tienen potencial para la agroexportación

La exportación de frambuesas representa para Perú un monto pequeño hasta el momento, pero con grandes posibilidades de convertirse en un importante cultivo de la agroexportación, advirtió el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez. Según Velásquez, Perú puede beneficiarse de la contra estacionalidad (septiembre-octubre) para colocar su producción en países que no pueden ser satisfechos […]

La exportación de frambuesas representa para Perú un monto pequeño hasta el momento, pero con grandes posibilidades de convertirse en un importante cultivo de la agroexportación, advirtió el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Según Velásquez, Perú puede beneficiarse de la contra estacionalidad (septiembre-octubre) para colocar su producción en países que no pueden ser satisfechos por sus proveedores tradicionales.

En ese sentido, destacó que Chile es el tercer productor mundial de frambuesas y explicó que “Perú puede aprovechar en el corto plazo la contra estacionalidad para satisfacer la demanda de los compradores mundiales”.

Cabe señalar que Velásquez viajó a Chile para interiorizarse acerca de la experiencia de la frambuesa y otros berries en ese país que cuenta con 18 mil hectáreas y un promedio de 0,6 hectáreas por producir.

Pequeños productores, grandes exportadores

En Cajamarca los pequeños productores representan el 68% de la población rural y están dispuestos a apostar por ese cultivo. No obstante, requieren líneas de financiamiento para ampliar la frontera agrícola, reconvertir cultivos existentes y tecnificar el riego, entre otras cosas.

Para Velásquez es fundamental apoyar a los productores para convertir a Cajamarca en la capital nacional de las frambuesas y de los berries, impulsando la exportación de esa región.

En 2015, las exportaciones peruanas de frambuesas sumaron 68 mil dólares y tuvieron como principal destino: España, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Francia.

Fuente: MT

Publicidad