11 de marzo de 2016 02:03 AM
Imprimir

Proyectos para profesionalizar la actividad apícola en la provincia del Chaco

Impulsan una tecnicatura en General San Martín entre el ministerio de Producción, la UNNE y el INTA.

Autoridades del Ministerio de Producción, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), acordaron trabajar para oficializar el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Apicultura en General San Martín.

 

 

El objetivo es brindar a jóvenes chaqueños y de la región la posibilidad de incorporar conocimientos sobre la actividad apícola en el Chaco, reconocida en el país por su capacidad de producción y nivel de técnica organizacional alcanzado en los últimos años.

Así lo definieron en una reunión el ministro de Producción Gabriel Tortarolo y los integrantes de la Comisión de Estudios Universitarios de San Martín, encabezados por Isidoro Reinoso y representantes de la Cooperativa Apícola, además de los referentes del Programa Apícola Nacional del INTA en Rafaela (Santa Fe) Horacio Castignani y del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Luis Zago. También participaron el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, el director de Producción Animal Carlos Corsi, el coordinador apícola provincial Pablo Chipulina y el técnico apícola del Ministerio de Producción en General San Martín Hugo Medina.

El objetivo es profesionalizar la actividad apícola en la provincia, teniendo en cuenta el nivel de producción de miel que se está alcanzando.  “La idea es lanzar el dictado de esta especialización desde General San Martín, que es un polo de desarrollo de fundamental importancia dentro del Chaco”, señaló el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia.

Para ello, se trabaja en forma coordinada con la Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y especialistas del INTA. “Esto es necesario alcanzar la uniformidad de criterios a nivel profesional. Este es un escalón previo para un trabajo coordinado dentro de la actividad de la provincia”, indicó.

El funcionario aseguró que San Martín cuenta con una estructura edilicia muy importante para el desarrollo académico de esta actividad, porque existen salas de extracción modernas, a lo que se suma la capacidad de alojamiento y las Escuelas de Formación Agrícola (EFA).

Casaccia señaló que Chaco ocupa un lugar privilegiado dentro de la actividad apícola argentina y remarcó que “la apicultura es una actividad económica que no tiene techo. Es una salida económica para los productores, que a gran escala significa un ingreso importante a nivel país”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.diarionorte.com

Publicidad