11 de marzo de 2016 12:22 PM
Imprimir

Plan de Senacsa apunta mitigar anunciada riada

PARAGUAY : Mitigar los efectos en la ganadería de la anunciada gran inundación, para asegurar la sanidad, es objetivo del plan que impulsa el Senacsa, adelantó ayer el doctor Ricardo Feltes, del ente. Informó que la actual vacunación antiaftosa, que va hasta el 1 de abril, ya cubre el 50% del hato

La pronosticada gran crecida de los ríos de nuestro país para los próximos meses podría dificultar la vacunación antiaftosa del ganado en zonas ribereñas, razón por la cual el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) está trabajando en un plan de contingencia, señaló el director general de Sanidad, doctor Ricardo Feltes.

“Entre los diversos aspectos para enfrentar la anunciada riada, apuntamos a organizar en forma adelantada el oportuno movimiento del ganado hacia zonas más altas, sin que se pierda trazabilidad de los grupos, siempre asegurando la sanidad”, expresó Feltes.

Destacó que la mejor contingencia es la realización, con la mayor eficiencia, de las inmunizaciones del ganado en la actual campaña, que abarca toda la hacienda. “Estamos aprovechando las buenas condiciones de clima y transitabilidad de los caminos para avanzar”, acotó.

Añadió que de la misma manera se deberá proceder en la segunda campaña, que será de refuerzo, en el mes junio, cuando las condiciones permitan.

“Estamos estudiando la calendarización más adecuada para las próximas campañas antiaftosa, especialmente la tercera del año, según las condiciones que se presenten con las inundaciones y el clima”, indicó.

 

Vacunación llega al 50%

En relación con la actual campaña antiaftosa, que arrancó el 15 de febrero pasado, indicó que de un universo de 12.700.000 bovinos, más de 6.500.000 animales ya fueron vacunados y registrados. Aclaró que con los nuevos nacimientos se apunta a finalizar la vacunación de unos 14 millones de cabezas.

 

Preparan exportación para Irán

En otro orden, el director de Inocuidad de productos de origen animal, doctor Arnaldo Bavera, informó que en breve partirá el primer cargamento de carne bovina del Paraguay hacia Irán. Actualmente, los delegados de dicho país están trabajando en la industria frigorífica en los preparativos obligatorios para dicho mercado, con el correspondiente rezo, degüello y certificación islámica.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: ABC

Publicidad