11 de marzo de 2016 02:23 AM
Imprimir

Chile : Empresa acuícola advierte: Pérdidas para el 2016 y 2017 son “inminentes”

Cermaq dijo que "la compañía mantiene activos todos sus planes de contingencia para mitigar el impacto causado por el alga". En tanto, Marine Harvest ya dio por perdida su producción en Punta Redonda, Huard Sur y Huard Norte

La proliferación de algas nocivas (bloom de algas) en el sur de Chile ha afectado de manera significativa la producción salmonicultora y así es el caso de la empresa Cermaq.

Según lo infoamdo en detalle, son cinco los centros de la compañía afectados por este fenómeno, los cuales están ubicados en el área cercana a Calbuco y Chiloé central, en la Región de Los Lagos, involucrando a alrededor de 3,5 millones de peces de las especies salmón Atlántico y salmón coho.

De acuerdo a la productora de salmónidos controlada por la japonesa Mitsubishi, los centros se encuentran afectados en distintas magnitudes y, según comentaron, hasta ahora es “imposible precisar” un número total de pérdidas, debido a que el evento de bloom de algas, con elevada presencia del alga rafidoficea Chattonella, aún se encuentra presente.

“La compañía mantiene activos todos sus planes de contingencia para mitigar el impacto causado por el alga, fenómeno producido principalmente por el aumento en la temperatura del agua y algunas condiciones oceanográficas como aguas calmas y baja turbulencia, afectando las branquias epiteliales de nuestros peces con su consecuente asfixia”, argumentaron desde Cermaq Chile a Aqua.cl, añadiendo que a pesar que cuentan con seguros comprometidos para la totalidad de la biomasa, “el impacto económico y las pérdidas en los volúmenes de producción para los años 2016 y 2017 son inminentes”.

Además, subrayaron que todos los esfuerzos están hoy concentrados en las labores de retiro de la biomasa afectada, “con la mayor eficiencia posible y resguardando todas las normas de bioseguridad que contempla un evento de esta magnitud”.

 

MARINE HARVEST DA POR PERDIDA SU PRODUCCIÓN EN LOS LAGOS

Por otra parte, la empre Marine Harvest ha actualizado los datos de mortalidad en sus ubicaciones de Punta Redonda, Huard Sur y Huard Norte, en la Región de Los Lagos como consecuencia del estado de la floración de algas que está afectando a la zona.

Los últimos datos ofrecidos por la compañía hace unos días hablaban de una mortalidad de 1,2 millones de peces de una producción total de 2,9 millones. Pero las pérdidas han pasado de los 1,2 millones a casi su totalidad: 2,7 millones.

Es más, la situación es tan complicada que Marine Harvest ya da por perdidos los 200.000 peces restantes.

La compañía recuerda, asimismo, que toda la producción está asegurada.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Elrepuertero.cl

Publicidad