12 de marzo de 2016 10:07 AM
Imprimir

El gobierno pagará un subsidio del 22% a la exportación de petróleo para “mantener el empleo y favorecer el desarrollo local”: nada para la agroindustria

Contrastes incómodos.

Las autoridades del gobierno nacional oficializaron el subsidio a la exportación de petróleo crudo orientado a cubrir los costos operativos de la industria.

A partir de la semana que viene, según indica la resolución 21/16 del Ministerio de Energía publicada hoy viernes en el Boletín Oficial, el crudo tipo Escalante producido en la Cuenca del Golfo San Jorge recibirá un subsidio en pesos equivalente a 7,50 dólares por barril. La ayuda regirá hasta el 31 de diciembre de este año.

“Un crudo tipo Escalante, intermedio y con 1% de azufre está hoy en los 32 a 34 dólares por barril; si le sumamos 7,5 dólares, el precio al productor será suficiente para cubrir los costos de la recuperación secundaria, pero no para la terciaria”, indicó el consultor en combustibles y energía Eduardo Barreiro.

Es decir: con los valores actuales de exportación del crudo producido en Chubut, el subsidio que pagará el gobierno nacional al sector petrolero se ubica entre 22% y 23%.

En los fundamentos de la resolución 21/16 se indica que “es conveniente diseñar un mecanismo que permita no sólo mantener el nivel de actividad de la Cuenca del Golfo San Jorge, sino también aumentar su producción, con el objetivo de mantener el empleo regional, favorecer el crecimiento económico y el desarrollo local, posibilitando a la vez un incremento de las exportaciones y su consecuente beneficio en la balanza comercial energética”.

La cuestión es que esos mismos argumentos podrían aplicarse a otras actividades exportadoras que hace meses vienen recibiendo precios inferiores a los necesarios para cubrir los costos operativos.

Con un valor FOB de referencia de la leche en polvo entera del orden 2200 u$s/tonelada, el subsidio que se abonará al sector petrolero sería equivalente a una ayuda de 485 u$s/tonelada para la industria exportadora láctea

Fuente: Valor Soja

Publicidad