12 de marzo de 2016 01:25 AM
Imprimir

Sin titubeos detendrán ganado sin guía o arete

MEXICO : Se reúne el gobernador Mario López Valdez con ganaderos y engordadores, así como con autoridades de SSP, PGJE y Policía Ministerial, a quienes ordenó inmovilizar todos los animales que no cuenten con estos registros

A pesar de las resistencias de los engordadores para que se aplique la inmovilización de todo aquel ganado que no cuente con el arete de identificación o con las guías de traslado, el gobernador del estado Mario López Valdez fue categórico al ordenar que sin titubeos se apliquen estas restricciones.

En reunión estratégica para la movilización del ganado bovino, el mandatario estatal recordó que esto forma parte de las medidas de control sanitario y de seguridad en vísperas de una nueva revisión de la campaña zoosanitaria de la brucelosis y tuberculosis bovina por parte de técnicos del USDA, quienes el año pasado vinieron a inspeccionar la Sanidad del ganado sinaloense.

“Pudimos conseguir mantener el estatus sanitario con reserva y nos comprometimos a hacer acciones, hace un año de eso y hasta el momento no lo hemos hecho; tenemos una revisión en junio y lo peor que nos puede pasar es que perdamos ese estatus sanitario”, advirtió.

Ante los presidentes de las asociaciones ganaderas del estado, representante de los engordadores y autoridades de la PGJE, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, López Valdez ordenó trabajar en este control en la movilización que implica también saber el origen del ganado y su destino; y por ende, la sanidad de estos animales.

“Yo creo que es momento de no titubear, de aplicar lo que tenemos que aplicar y aquí se ha sido muy claro: la movilidad no se permite si no hay arete, si no hay una guía electrónica, o si no hay un registro del origen y el destino que tenga el animal ahí, no sé cómo le podamos hacer”, indicó.

Señaló que estas acciones sirven para mantener el patrimonio de los ganaderos sinaloenses como es la sanidad, lo que les ha servido para que su ganado tenga mayor valor.

“Ahora hay algunos que dicen, pero es que hay algunos que dicen que les conviene que el estatus se pierda porque van a comprar barato; a ver, yo creo que nadie puede ser tan mezquino en pensar que se pueda afectar al estado en ese sentido”, confió.

Recordó que Sinaloa corre el riesgo de perder su estatus sanitario que le permite no sólo que los productores primarios vendan a mejor precio su ganado, sino para los propios engordadores poder enviar productos cárnicos sin mayores restricciones al mercado internacional.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad