13 de marzo de 2016 15:10 PM
Imprimir

3 propuestas para evitar escasez de carne legal en Colombia

En el Centro de Convenciones de Cartagena se desarrolla desde el 9 de marzo y hasta este 11 del mismo mes, el Congreso Nacional de Municipios 2016 que convoca a alcaldes, Ministerios y organismos interesados en debatir diferentes asuntos urgentes de importancia nacional. Uno de los temas que se abordó en el evento fue el […]

En el Centro de Convenciones de Cartagena se desarrolla desde el 9 de marzo y hasta este 11 del mismo mes, el Congreso Nacional de Municipios 2016 que convoca a alcaldes, Ministerios y organismos interesados en debatir diferentes asuntos urgentes de importancia nacional.

Uno de los temas que se abordó en el evento fue el futuro de las plantas de beneficio animal desde las cuales se abastece al país con carne de res, toda vez que el 8 de agosto próximo, aquellas que no cumplan con el Decreto 1500, tendrán que cerrar sus puertas. (Lea: Colombia deja de exportar 10 mil toneladas de carne a EE.UU. y UE)

Esto va en la línea con lo anunciado desde 2015 por el Invima, y ahora por el Ministerio de Agricultura, de apoyar la idea de darle cumplimiento al 1500 para esa fecha, pero con la salvaguarda de que el cierre de los frigoríficos se hará de forma progresiva.

Ignacio Amador Gómez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas, Asocárnicas, quien asiste al Congreso Nacional de Municipios, tuvo la oportunidad de discernir sobre las medidas a ejecutar para evitar que los colombianos sufran las consecuencias de un desabastecimiento de carne, mientras a su vez se sigue la línea del mejoramiento de las condiciones fitosanitarias de los frigoríficos para tener un producto más inocuo y con mejores opciones de exportación.

Con base en eso, los planteamientos de solución se dieron, aseguró Amador Gómez, luego de que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, asegurara en el Congreso Nacional de Municipios que la entrada en vigencia del Decreto no se aplazará.

La preocupación surge ahora por el funcionamiento de los llamados mataderos municipales, que no disponen de condiciones adecuadas para el sacrificio de animales y almacenamiento en frío de la carne, los cuales no cumplirán el Decreto 1500 en 5 meses, por lo que se ajustarán a la norma de forma paulatina o se cerrarán indefinidamente. (Lea: 5 ‘trabas’ que debe superar Colombia para exportar carne a EE.UU.)

“La situación de los mataderos municipales sigue siendo preocupante por la implementación del Decreto 1500 y surgió la pregunta al Ministerio de Agricultura de qué va a pasar con estos. El ministro confirmó que el Decreto va desde el 8 de agosto de este año”, afirmó Amador Gómez.

El experto en la cadena cárnica mencionó que a su vez Iragorri Valencia planteó algunas opciones de solución. Esas son, no cerrar mataderos en sitios distantes donde se corra el riesgo de dejar a la población sin provisión. En estas zonas el cierre sería gradual.

“Eso lo dijo el ministro. De todas formas tenemos inquietudes sobre las expectativas que puedan generarse entre los alcaldes para permanecer trabajando en sus mataderos. Por eso, Asocárnicas presentó formalmente unas alternativas de solución”, expuso.

Una de ellas es la conformación de centros logísticos de distribución de carne, en zonas donde se cerrarán frigoríficos que no cumplen con las normas fitosanitarias.

“Es un tema de asociatividad, para que los operen entre expendios, y concertado con plantas que surtirían a los centros de distribución de carne”, subrayó el director ejecutivo de Asocárnicas. (Lea: Colombia necesita certificar 80 plantas en 1500 para suplir demanda cárnica)

Otra medida es la construcción de plantas modelo tipo mínimo a bajo costo por ser de menor tamaño y con la opción de sacrificar un promedio 40 reses diarias.

“Estas plantas mínimas reúnen los requisitos del 1500. Su estructura puede ser diseñada para un número menor de animales y con una construcción gradual. Primero se construiría la línea de sacrificio”, explicó Amador Gómez, al asegurar que se trabaja en el diseño de este programa con la Dirección Nacional de Planeación, DNP.

Según Amador Guerrero, la construcción de plantas modulares se financiaría con recursos de regalías, con Findeter y líneas de crédito de redescuento para las Alcaldías y departamentos.

“Esto es con apoyo del Gobierno, pero no sabemos si económico. El ministro dijo que hará los diseños y entregará los proyectos ya formulados a los alcaldes de las (plantas modelo tipo mínima). Nosotros apoyamos desde Asocárnicas ese diseño por el conocimiento que tenemos para que las plantas operen bien desde su estructura”, indicó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad