13 de marzo de 2016 15:06 PM
Imprimir

La visita de Obama abre oportunidades para la exportación de carne argentina a Estados Unidos

La próxima visita del presidente norteamericano Barack Obama el próximo 23 de marzo abre excelentes oportunidades para las exportaciones argentinas de carne vacunas que podrían reanudarse el próximo semestre.

Así lo analizó, Miguel Gorelik, director del sitio Valor Carne quien señaló en su análisis que “si bien la carne argentina fresca fue aprobada para ingresar al mercado estadounidense a partir del 1° de septiembre, al momento no se ha podido cargar un sólo kilo”.

Para Gorelik el mercado bovino debe plantearse cómo aprovechar oportunidades, tras quince años de ausencia en uno de los principales importadores del mundo.

 

En tal sentido, desde que se cerró el mercado en marzo de 2001, hubo cambios en la reglamentación estadounidense, que debieron agregarse a la normativa argentina para que se restablezca la equivalencia de ambos países.

 

“La lentitud del Senasa en responder a los requerimientos de su contraparte y la morosidad del otro lado, a causa de las diferencias políticas de la última década, impidieron la reahabilitación de los envíos”, sostuvo el especialista.

 

Así las cosas, las nuevas autoridades sanitarias, con la asistencia de calificados expertos del sector privado, prepararon un plan de acción para cumplir con las exigencias estadounidenses en materia de inocuidad en un plazo de 90 a 120 días, “restando actualmente sólo una auditoria final para culminar el proceso”.

 

“De este modo, la carne argentina volverá a los Estados Unidos, un mercado muy interesante. El retorno se hará en un contexto en que las importaciones estadounidenses crecieron fuertemente, con precios mucho más atractivos”, manifestó.

 

Esta expansión va en línea con la evolución del mercado doméstico y el precio de la hacienda, que marcó un récord absoluto a principios de 2015, con casi U$S 6 por kilo en gancho.

 

“En efecto, en 2015, el país del Norte importó más de 1,5 millones de toneladas equivalente carcasa (tec) un notable aumento de casi 70% sobre las 933 mil tec de 2011 (mínimo de la última década) y del 30% sobre las 1,2 millones de tec (promedio de la última década)”, agregó.

 

Desde Valor Carne piensan que la próxima visita del presidente Obama, una muestra contundente del cambio en la relación bilateral, ofrece excelentes oportunidades para intensificar el comercio y las inversiones en el país.

 

“Las carnes bovinas encabezan estas posibilidades de negocio por lo que deben ser tema de agenda de funcionarios y dirigentes. En definitiva, la visita es trascendente para dar un paso más en el conjunto de variables que hacen que la ganadería argentina luzca tan promisoria”, concluyó la evaluación de Gorelik.

Fuente:

Publicidad