13 de marzo de 2016 15:32 PM
Imprimir

La retención de vientres cumplió un año

Así lo sostuvo CICCRA en su informe de febrero. La cámara también aseguró que repuntan las exportaciones, aunque siguen siendo escasas, mientras el precio de la carne baja en el mostrador

El último reporte mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de Argentina (CICCRA) confirmó que la fase de retención de vientres continúa, mientras comienzan a recuperarse paulatinamente las exportaciones del sector, aunque siguen debajo de los niveles de hace un año.

El trabajo correspondiente a la actividad de febrero, que lleva la firma de Miguel Schiaritti, destaca además un retroceso del precio de la carne vacuna en góndola y una baja en el consumo para el primer bimestre del año frente al mismo períodos de 2015. La hacienda en pie sigue cerca del máximo histórico de fines de 2015.

Cumpleaños feliz

“En febrero de 2016 el proceso de retención de vientres cumplió un año”, afirmó la cámara. La participación de las hembras en la faena total fue de 41,0%, es decir 3,5 puntos porcentuales menor a la de febrero de 2015. Y la descomposición de la faena por tipo de animal mostró nuevamente que ello se explicó tanto por una reducción en el número de hembras faenadas como por el crecimiento de la faena de machos. La faena de hembras cayó 8,8% interanual en el segundo mes del año (-37,0 mil cabezas) y la de machos aumentó 5,2% (+27,2 mil cabezas).

La participación de las hembras en la faena total promedió 40,5% en el primer bimestre del año. En línea con lo expuesto más arriba, se observó una importante contracción, de 4,3 puntos porcentuales interanuales.

En febrero se habrían producido 209 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna. En términos interanuales fue 1,1% menor. Esto se explicó por la caída de la faena total (-1,0% anual), ya que el peso promedio declarado se mantuvo en 223 kilogramos en gancho.

En enero-febrero de 2016 se produjeron 419 mil tn r/c/h de carne vacuna. En términos interanuales se registró una caída de 4,8%. Esto implica que la industria entregó 21 mil tn r/c/h menos de carne que en el mismo bimestre del año pasado.

Del total producido, 93,1% se habría enviado al mercado interno (390 mil tn r/c/h). En relación a un año atrás este volumen resultó 4,5% inferior.

A China

De acuerdo con las estadísticas del Senasa, en el primer mes del año se certificaron exportaciones de carne vacuna por un total de 9.559 toneladas peso producto (tn pp), lo que significó recuperar en forma parcial el volumen de comercio de los meses previos al cambio de gobierno. En relación a diciembre de 2015 los envíos al exterior crecieron 76,9%, en tanto que en relación a un año atrás resultaron 16,6% menores. Medidas en toneladas res con hueso (tn r/c/h), el volumen exportado ascendió a 13,8 mil toneladas, ubicándose 16,8% por debajo del registrado enero de 2015.

La facturación por las exportaciones registradas en enero de 2016 fue de 81 millones de dólares.

En el arranque del año los embarques de cortes congelados y frescos extra Hilton totalizaron 7.933 tn pp, resultando apenas 18,1% menores a los registrados en enero de 2015. Su importancia en el total exportado bajó de 44,6% a 40,8% entre los año considerados. En materia de destinos, China continuó siendo el principal destino de los cortes congelados y frescos extra Hilton, así como también por importancia relativa de estos cortes en el total de las exportaciones de carne vacuna, siguió siendo el primer destino de las carnes argentinas a nivel general.

Góndola vs corral

En febrero el valor promedio del animal en pie recuperó parte de la caída registrada en enero, pero se mantuvo por debajo del máximo alcanzado en diciembre del año pasado. En tanto, medido en dólares continuó disminuyendo.

El precio promedio de la hacienda comercializada a través del Mercado de Liniers se ubicó en $ 22,104 por kilogramo vivo. En términos mensuales la suba fue de 3,9% y en términos interanuales fue de 43,9%, al tiempo que se mantuvo 2,0% por debajo del máximo histórico alcanzado en el cierre de 2015.

Por su parte, el precio promedio de la carne vacuna en el mostrador continuó descendiendo durante el segundo mes del año, en oposición a la creencia general. La baja fue de 1,4% mensual y se sumó a la caída de 1,9% mensual de enero pasado, acumulando en los últimos dos meses un descenso de 3,2%. La suba interanual descendió de 50,1% en enero a 46,2% en febrero del corriente año.

Por segundo mes consecutivo las carnes integraron el grupo de bienes que atenuaron el alza del nivel general de precios al consumidor (IPC medido por consultoras privadas, ante el retiro temporal del INDEC para reorganizarse internamente).

Medido por el promedio móvil de los últimos doce meses, el consumo interno per cápita medido se ubicó en 59,2 kilogramos/año en el segundo mes del corriente año, manteniéndose 0,6% por el encima del promedio registrado en febrero del año pasado. Por su parte, el consumo por habitante correspondiente al primer bimestre del año fue de 54,6 kilogramos/año y resultó 5,3% menor al del primer bimestre de 2015.

4_B_EFE82182.jpg

Arena y cal. En relación a diciembre de 2015 los envíos al exterior crecieron 76,9%, en tanto que en relación a un año atrás resultaron 16,6% menores.

Fuente: El Litoral

Publicidad