14 de marzo de 2016 04:53 AM
Imprimir

Este año los productores sojeros transferirán al gobierno 5000 millones de dólares por retenciones

Estimaciones correspondientes al ciclo 2015/16.

Las exportaciones del complejo sojero argentino del ciclo 2015/16 podrían alcanzar los 18.100 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 6200 millones podrían concentrarse en los próximos tres meses.

Así lo indica el último informe económico semanal publicado por el Departamento de Estudios Económicos del Banco Ciudad de Buenos Aires.

“De acuerdo a las estimaciones de producción del Ministerio de Agroindustria y a los precios de los principales cultivos en los mercados internacionales de futuros, calculamos que las ventas externas de porotos de soja de la campaña actual alcanzarían los 3850 millones de dólares, mientras que las exportaciones de pellets rondarían 9250 millones y las ventas al exterior de aceite de soja y biodiesel sumarían cerca de 5000 millones extras”, proyecta el informe.

Si esa proyección finalmente se cumple –dependerá de cómo evolucionen los precios internacionales en el transcurso de 2016– los productores sojeros este año terminarán transfiriendo unos 5000 millones de dólares en concepto de derechos de exportación.

El poroto de soja está gravado con una retención del 30% del valor FOB, mientras que la harina y aceite de soja tributan un 27%. El biodiesel tiene un derecho de exportación variable (que actualmente se encuentra en el 6,4%).

“Aún habría un stock remanente de soja sin vender de la campaña pasada (2014/15) del orden de las 6,50 millones de toneladas, que podría llegar a representar ingresos de divisas por 2100 millones de dólares adicionales, que engrosarían la oferta de dólares comerciales en los próximos meses, quitando presión a la plaza cambiaria”, apunta el informe de Banco Ciudad.

La economía argentina depende cada vez más del ingreso de agrodivisas en general y dólares sojeros en particular. “Las exportaciones industriales volvieron a mostrar una contracción, arrastradas por la menor demanda de Brasil, responsable de casi el 60% de la merma de las exportaciones industriales en el primer mes del año”, señala el documento.

“Las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) totalizaron 984 millones de dólares en enero, acumulando ya más de dos años y medio de caídas interanuales consecutivas. En total, diez de los catorce grandes rubros industriales relevados por el Indec mostraron contracciones, dando cuenta de las dificultades que atraviesa el sector manufacturero en general para incrementar sus ventas al exterior, especialmente cuando Brasil, el principal destino de las exportaciones industriales, presenta su mayor contracción económica desde 1990”, añade.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Soja Dolares

Publicidad