14 de marzo de 2016 12:23 PM
Imprimir

Desarrollan una nueva vacuna viva atenuada frente a Brucella suis

Esta nueva cepa vacunal podría ser un excelente candidato para el control de la brucelosis porcina.
Investigadores argentinos han desarrollado una nueva cepa vacunal que confiere una excelente protección frente a B. suis en un modelo de infección en ratón.

La brucelosis es una de las zoonosis más extendidas por todo el mundo que afecta a muchos animales domésticos y salvajes entre los que se incluye el ganado bovino, ovino y porcino, y los perros. Cada especie del género Brucella tiene un particular tropisimo hacia diferentes mamíferos, y el más relevante para la salud humana es Brucella abortus. Brucella melitensis y Brucella suis que infecta a bovinos, caprino/camélidos y cerdos, respectivamente.

 

A pesar de que hay vacunas disponibles frente a B. abortus y B. melitensis, en la actualidad no existe una vacuna eficaz para proteger a los cerdos de la infección por B. suis.

 

Investigadores argentinos han publicado en la revista Vaccine* el desarrollo de una nueva cepa vacunal que confiere una excelente protección frente a B. suis en un modelo de infección en ratón. Esta cepa es una deleción limpia del gen fosfoglucomutasa (PGM) que codifica para una proteína que cataliza la conversión de glucosa-6-P en glucosa-1-P (precursor para la biosíntesis de muchos polisacáridos). La cepa Delta-pgm carece del lipopolisacárido completo, por lo que es incapaz de sintetizar beta glucanos cíclicos y, por lo tanto, es sensible a varios detergentes y a la polimixina B.

 

Los investigadores han demostrado que esta cepa replicada en cultivos celulares es completamente avirulenta en el modelo de infección en ratón, pero protege frente a un desafía con una cepa virulenta al inducir la producción de citocinas proinflamatorias. Esta nueva cepa podría ser un excelente candidato para el control de la brucelosis porcina, una enfermedad de creciente interés en muchas partes del mundo.

 

*La investigación ha sido plublicada en Vaccine 2016 Mar 18;34(13):1524-30. doi: 10.1016/j.vaccine.2016.02.025. Epub 2016 Feb 17

Fuente: Portal Veterinario

Publicidad