14 de marzo de 2016 12:43 PM
Imprimir

Aplicación móvil permite aumentar la eficiencia de la producción agrícola

Agrosolución es la primera aplicación móvil (App) disponible para Android y iOS, cuyo objetivo es agilizar y optimizar la toma de decisiones de los productores agrícolas respecto de sus cultivos.

Hasta hace unos meses la decisión sobre qué producto fitosanitario usar para combatir las plagas y enfermedades que afectan los cultivos podía demorar como mínimo dos días. Sin embargo, investigadores del Centro de Evaluación Rosario (CER), con el apoyo de Corfo, crearon la aplicación móvil Agrosolución que busca revolucionar la manera de tomar decisiones en el mundo agrícola.

 

Agrosolución es una aplicación que permite identificar la plaga o enfermedad, permite acceder a información acerca de los productos específicos que están disponibles para mitigarla, los lugares de distribución y distancia, valores y  disponibilidad. Finalmente, permite evaluar el producto usado, con el fin de generar una comunidad de retroalimentación entre los mismos usuarios. Todo lo anterior en pocos minutos y gratuitamente.

 

Desde el CER, señalan que: “La elección de qué producto fitosanitario aplicar sobre un cultivo cuando se encuentran señales de cierta plaga o enfermedad puede tardar un par de días, generando mayores daños en la productividad del huerto. En ese contexto, el éxito de la aplicación en el control de una plaga objetivo, depende en un 50% del oportuno momento de la aplicación, al responder a una necesidad de inmediatez y oportunidad de aplicación.” El CER se dedica a la investigación y desarrollo del sector silvoagropecuario, con una gran aptitud en el rubro agroalimentario y agroexportador.

La App está disponible para ser descargada desde enero de 2016. Hasta la fecha, más de mil productores la han instalado en sus equipos. La comunidad agrícola del país puede descargarla a través de AppStore o Google Play y hacer sus comentarios para mejorar esta herramienta en beneficio de todos.

 

A nivel global, el desarrollo de estas herramientas también están insertas en el sector agrícola. Según informe de The AppDate, más de cinco millones de personas en España usan estas aplicaciones. La gran diversidad existente, su fácil manejo y gratuidad ha proporcionado el rápido desarrollo de estos nuevos servicios.

 

 

Algunos ejemplos son:

 

Aphid Speed Scout: aplicación creada por la Universidad de Nebraska-Lincoln Extension, determina rápidamente si los áfidos de la soja han alcanzado el umbral de 250 áfidos por planta. Se considera que las plantas están infectadas cuando tienen 40 o más áfidos en la muestra. La aplicación también recomienda opciones de tratamientos posteriores. (Iphone, iPad, iPod).

 

Optimizer 2.0: los agricultores pueden efectuar predicciones del rendimiento del cultivo de maíz. Esta app ha sido desarrollada por la empresa Advanced Ag Solutions. Optimizer 2.0 proporciona información mediante mensajes de texto diarios y una web login portal. Los mensajes incluyen la cosecha proyectada de maíz. Las proyecciones se realizan en función de la variedad de semillas, el tipo de tierra, datos meteorológicos y otros factores limitativos. (Disponible para la mayoría de los móviles).

 

iCropTrak: es una solución de software multi usuario que permite su uso en el campo con o sin internet. Permite al usuario el uso de datos geográficos, tecnología GPS en el iPad. La app iCropTrak facilita a los usuarios desplegar plantillas de colección de datos para funciones tan diversas como las inspecciones de seguridad alimentaria, administración de fertilizantes en el campo y horarios de los trabajadores. (IPAD).

Fuente: Centro de evaluación Rosario, CER: App gratuito permite decidir el control más adecuado y aumentar la eficiencia de la producción agrícola

Publicidad