14 de marzo de 2016 13:23 PM
Imprimir

Prohibieron la pesca nocturna en aguas de Chubut

La medida vino a subsanar un vacío normativo a nivel provincial que no restringía la operatoria durante la noche y madrugada, lo cual se había transformado en una mecánica recurrente por parte de un sector de la flota de Rawson.

El secretario de Pesca de Chubut, Alberto Gilardino, dictó la Resolución 21 del corriente que establece la prohibición de la pesca nocturna dentro de la jurisdicción provincial. En el último tiempo y ante la gran cantidad de langostino en proximidad del puerto de la capital chubutense, se había tornado habitual que buques de la flota amarilla operasen en horarios nocturnos.

La mencionada resolución indica que se “establece que los buques de permisionarios de jurisdicción provincial deberán desarrollar su actividad de pesca entre la salida y puesta del sol”.

En tanto, la administración pesquera provincial advirtió que “la inobservancia por parte del permisionario de la normativa vigente en materia de pesca, será sancionada conforme lo establece la ley, pudiendo llegar a la revocación del permiso”.

En los fundamentos, Gilardino señaló que “dentro de las atribuciones de la Autoridad de Aplicación, se instituye que puede establecer zona y épocas de veda, como así también dictar normas relacionadas con el control y verificación de las actividades alcanzadas por la normativa pesquera provincial”.

Entre los argumentos en que se funda el establecer la prohibición de la pesca nocturna se hizo hace mención a”la necesidad de mantener la armonía y convivencia de la unidad pesquera, como así las mismas oportunidades de aprovechamiento del recurso y de la actividad de pesca”.


La escasa rigurosidad de los controles se había transformado en regla en el puerto capitalino, y esta medida viene a corregir parte de esa falta de ordenamiento que tiene la pesca de la flota costera y artesanal, dedicada de lleno al langostino.

“Asimismo corresponde establecer un marco de mayor control visual de la actividad, dentro de un marco horario común a la jurisdicción nacional”, agrega la resolución teniendo en cuenta que los horarios de pesca están normados para aguas nacionales, pero al no haber una disposición puntual en Chubut, se podía realizar ya que no estaba penalizado.


“El principio de unicidad y simplicidad normativa permite un mayor control de las autoridades de aplicación de diferentes jurisdicciones para una misma actividad en áreas colindantes”, agregó la medida entre sus fundamentos
.

Fuente: Revista Puerto - Mar del Plata

Publicidad