14 de marzo de 2016 13:34 PM
Imprimir

Estatus sanitario: el desafío de producir más alimentos

La posible unificación de la Patagonia alienta expectativas. El titular de Agricultura, Marcelo Martín, destacó la necesidad de estimular la producción propia para sostener la actividad.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, alertó sobre la necesidad de estimular la producción de alimento para sostener el fuerte crecimiento que experimentará la actividad ganadera en la región, si se unifica el estatus sanitario para toda la Patagonia, tal como se anunció para esta semana que comienza.

“No van a cerrar los números si tenemos que traer un insumo que podemos hacer acá, desde 800 kilómetros. Claramente estamos muy mal y esa es la agenda que marca la prioridad: producción de energía, forraje y cereal para sostener la ganadería”, dijo el titular de la cartera productiva rionegrina.

Adelantó que esta semana se prevé el encuentro de los ministros de las provincias del sur “ya que se plantea en el Senasa nuevamente la unificación y creemos que están las condiciones dadas”, sostuvo.

Indicó además que “hay que hacer que las barreras, especialmente la del río Colorado, funcionen y sean eficientes y eso llevará a que se venga una movida importante de ganadería, con un mercado unificado en toda la Patagonia”.

Mostró sus expectativas en que se llegue a “dos millones de habitantes de los menos de 700.000 que hoy implica abastecer sólo a Río Negro. Hay posibilidades de hacer más carne porque vamos a tener un mercado mas grande, pero eso va de la mano del forraje”.

Explicó Marcelo Martín que “justamente lo que estamos intentando trabajar ahora, son planes para estimular el forraje y el maíz, que constituyen el alimento que le va a dar sustentabilidad a la ganadería”.

Admitió que habiendo más animales se va a necesitar más alimento. “Pero no pueden comer más como están comiendo. Cualquier manejo de ganado está sostenido con compra de maíz que viene de La Pampa y Buenos Aires”, aseguró.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa) convocó al mundo rural patagónico para a dar a conocer un boceto que podría llegar a aplicarse, si se acepta, de flexibilización de barreras sanitarias. Facilitaría próximamente el traslado de hacienda en pie hacia el sur del país desde el norte del territorio.

El proyecto de resolución, habilitaría el movimiento de animales vivos de especies susceptibles a la fiebre aftosa.

La propuesta establece como requisito de ingreso desde la zona A hacia el sector por debajo de la Ruta Provincial Nº 2 y el resto de la Patagonia (Zona B) con destino a reproducción y engorde (“invernada), y “gordos” también para faena.

Facilitaría el envío desde la Patagonia Norte A de productos y subproductos como carnes frescas con hueso o sin ello, cortes de carne “picada”, hamburguesas, medallones, chacinados y menudencias crudas y procesadas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Rio Negro

Publicidad