14 de marzo de 2016 11:57 AM
Imprimir

Shock en la oferta del salmón dispararían los precios a niveles no vistos desde los años 80

Mortandad de peces provocada por el florecimiento de algas afectará la oferta del producto que la industria noruega no podrá cubrir.

El grave impacto que ha tenido el florecimiento de algas en la industria local del salmón, estimada en unos US$ 500 millones, podría generar en el corto plazo un efecto colateral que ayudaría a la recuperación del sector.

Es que la menor disponibilidad del producto en el corto y mediano plazo producto del fenómeno, dispararía los precios a niveles no registrados desde la década de 1980.

De acuerdo al banco noruego Nordea, las enormes mortalidades ocurridas en Chile provocarán un shock en la oferta mundial.

Según SalmonExpert, esto elevará con fuerza el precio del salmón chileno y respaldará los actuales altos precios del salmón noruego.

La institución financiera también pronostica una mayor presencia de salmón de origen europeo en el mercado estadounidense. Además, debido al favorable tipo de cambio dólar/euro, Nordea espera que los compradores en Estados Unidos establezcan un precio más alto, mientras sus pares europeos tendrán que pagar la diferencia con el fin de asegurar la disponibilidad de peces.

“Subimos nuestras proyecciones de precios hasta los NOK 50 (unos US$ 5,83) para el período 2016-2017 (desde anteriores NOK 46 y 48, respectivamente)”, afirman en un reporte divulgado recientemente.

El director para Productos del Mar de Nordea Markets, Kolbjørn Giskeødegård, anticipa una contracción en la oferta del 6,8% durante este año y una disminución del 1,6% el 2017, añadiendo que “un eventual crecimiento de la oferta noruega dependerá de cómo se resuelvan los problemas con los piojos de mar, mientras que Chile necesita un nuevo conjunto de regulaciones y una reestructuración de su industria en menos empresas. Esperamos que el sector vea una baja en su tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) desde el 8,7% en el período 2010-2015 hasta 0% para el período 2016-2020”, aseveró el analista.

 

 

Más de 20 millones de peces muertos
Según cálculos de SamonChile, las Floraciones de Algas Nocivas (FANs), ha generado pérdidas en más de 96 mil toneladas o casi 25 millones de ejemplares.

El salmón atlántico es la variedad más afectada con 89.991 toneladas ó 22,4 millones de decesos. El salmón coho supera las 6.200 toneladas o casi 2,4 millones de peces perdidos, mientras que la trucha se ha visto menos afectada con 343 toneladas y casi 84 mil peces muertos.

La mayoría de la producción iban a ser cosechadas en el segundo semestre del 2016.

“Previo a este dramático acontecimiento, estimamos una caída en la oferta mundial de 95.000 toneladas para el período 2016-2017. Ahora, esperamos que el nivel de cosecha anual disminuya en 180.000 toneladas respecto del 2015”, proyectó Giskeødegård.

 

 

Noruega no tiene como compensar esta baja
Paralelo a esto, la biomasa en Noruega es ahora un 7% menor a la del año pasado y se espera una disminución de 60.000 toneladas en sus cosechas. Esta inesperada contracción en la oferta, sin duda, puede ser clasificada como un shock en la oferta, consigna SalmonExpert.

“Esperamos que el efecto sea un nuevo ajuste masivo en los precios, primero para el salmón chileno en los EE.UU. y Brasil, y luego en Europa, llegando a precios no vistos desde la década de 1980”, agregó el analista.

SalmonExpert informa que los precios para el salmón, de origen chileno y canadiense, han estado bajo gran presión en el mercado estadounidense durante ya varios años, debido al significativo aumento de la oferta, primero desde Chile (2011-2014) y luego desde Canadá en el 2015.

“Los precios en Estados Unidos han caído un 30% desde el 2013 y vemos un potencial considerable para su recuperación. No estamos tan seguros respecto de Brasil, debido a lo débil de su moneda, aunque esperamos que los precios allí también mejorarán”, concluyó el director para Productos del Mar de Nordea Markets.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Diario Financiero

Publicidad