15 de marzo de 2016 12:45 PM
Imprimir

Mejora la rentabilidad del maíz

Creen que superará a la que ofrece la soja para la próxima campaña agrícola

Las primeras proyecciones económicas respecto de la campaña 2016/17 señalan que el maíz es más rentable que la soja.

“La próxima cosecha de maíz, de acuerdo con fuentes privadas y públicas, va de 27 a 33 o 34 millones de toneladas, cifra que plantea una relación de volumen de 2 por 1 respecto a la soja”, dijo Martín Fraguío, director ejecutivo Asociación Maíz Argentino (Maizar) en declaraciones a la agencia DyN.

Según Fraguío, en los últimos quince años, “no se logró la mejor rotación, pero este año, el sistema productivo apuesta a sembrar más maíz para recuperarla” y además señaló que actualmente este cultivo reporta una rentabilidad mayor a la obtenida con soja.

 


“Desde la época de [la presidencia de Raúl] Alfonsín nunca hubo un momento en el cual el maíz fuera más rentable que la soja, y hoy se da esto por rendimiento y también por las medidas del Gobierno”, como la eliminación de retenciones y trabas comerciales.

Según el último informe de la Bolsa de Cereales porteña, se mantiene una proyección de producción de 25 millones de toneladas atento a las lluvias registradas durante la semana previa y la presencia de temperaturas predominantemente frescas que demoran el secado de los distintos lotes maiceros.

Al respecto, Alberto Morelli, directivo de Maizar, dijo que la siembra de maíz de segunda tuvo un “impacto importante” gracias a la anticipación del productor de las medidas propuestas por Cambiemos; así “el área cayó solo un 9 por ciento, cuando al comenzar la campaña de siembra se preveía una merma en superficie de hasta el 30 por ciento”.

“Este año vamos a tener una buena cantidad de maíz para transportar y también para transformar. Sin embargo hay zonas en una franja que va desde Laboulaye hasta Venado Tuerto, y San Luis, que están inundadas, pero en el resto habrá muy buenos rendimientos y sin mayores inconvenientes en materia de sanidad”, explicó Morelli.

Fuente: La Nacion

Publicidad