15 de marzo de 2016 13:10 PM
Imprimir

Buscan certificación del MSC para el langostino de altura

La presentación formal sobre la intención de obtener el sello de calidad del MSC la realizó CeDePesca en el marco de la Feria Seafood Expo North America celebrada en Boston, Estados Unidos. La entidad estará a cargo de incluir al Pleoticus muelleri en un Proyecto de Mejora de evaluación previa.

Desde la llegada de las nuevas autoridades tanto en la Nación como en la Provincia de Chubut se manifestó la intención de lograr la certificación del Marine Stewardship Council (MSC) para el langostino. Por su parte en los primeros días de enero, los más importantes empresarios tangoneros comenzaban una serie de reuniones con integrantes de CeDePesca para coordinar un programa que les permitiera alcanzar el objetivo. Finalmente la semana pasada en la Feria de Boston, la entidad anunció el inicio de un nuevo Proyecto de Mejora –PROME– para la pesquería de langostino offshore.

La etapa inicial de un PROME consiste en un estudio detallado de la problemática de la pesquería. En este caso será CeDePesca la encargada de analizar a fondo el sistema de manejo pesquero y las medidas de manejo que se han estipulado e implementado. Deberán dar continuidad a las reuniones con el sector empresario y estudiar con detenimiento las evaluaciones de las poblaciones de peces y los artículos científicos que tratan sobre el estado de sus ecosistemas asociados.

En este punto la ausencia de campañas de evaluación de langostino –pero fundamentalmente de merluza como principal especie acompañante– puede representar un grave inconveniente para lograr la certificación. Si bien la certificación del MSC no garantiza sustentabilidad, sí da cuenta ante el mercado internacional un manejo sustentable; y sin evaluaciones científicas no hay manejo responsable. Será imprescindible entonces dar una urgente solución al conflicto con las tripulaciones del INIDEP, para que dejen de boicotear el desarrollo de la actividad.

Las empresas que se han asociado en el proceso de trabajo que requiere el PROME son Arbumasa; Argenova; Pesquera Santa Cruz; Pesquera Puerto Deseado; Frigorífico del Sudeste y Newsan. Desde CeDePesca afirman que el compromiso asumido por estas firmas resulta un apoyo clave para lograr las reformas que resulten necesarias para conseguir la certificación.

En la flota costera que explota langostino en Chubut, ya existe un PROME y algunas de las empresas participantes se superponen con la pesquería offshore, dado que entre ellas figuran CONARPESA, Pesquera Veraz, Iberpesca, Cabo Vírgenes y Ristic AG, siendo las tres primeras importantes actores en la pesca de langostino de altura.

Son muchas las especies de camarones que ya cuentan con certificaciones del MSC en el mundo y obtener el sello sería de gran ayuda para las empresas, porque representa una herramienta de comercialización necesaria para poner en valor un producto que pese a su condición de salvaje y natural, no logra superar el precio del camarón de cultivo.

En este momento la pesquería de langostino entra en la etapa inicial con la elección de la dirección del proyecto, en este caso CeDePesca, que tendrá que identificar los principales retos para la certificación. Si la preevaluación tiene una calificación positiva por parte del MSC, se puede solicitar la evaluación completa o solucionar las falencias que se hayan señalado. La evaluación completa incluye la participación de los interesados y la revisión por pares. Este último proceso demora entre seis y dieciocho meses. Una vez obtenido, el certificado tendrá una validez de cinco años y se le realizan auditorías anuales.

Fuente: Revista Puerto - Mar del Plata

Publicidad