15 de marzo de 2016 20:54 PM
Imprimir

Implementación del arete SINIIGA acarreará desabasto en NL

MEXICO : La aplicación a partir del primero de abril de la disposición federal para la movilización de ganado, podría frenar la entrada de reses a Nuevo León

Una nueva disposición federal para la movilización de ganado que entrará en vigor en abril podría frenar la entrada de reses al Estado y con ello desplomar la producción de carne, advirtieron engordadores de reses de Nuevo León.
Cifras oficiales detallan que en los últimos 10 años la producción de carne de res en el Estado creció 50 por ciento y los ganaderos aseguran que con lo que producen abastecen a todo Nuevo León, a otros estados del País y hasta les alcanza para exportar.
Dicha producción se vería afectada, de acuerdo con la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN) ?que agrupa a productores de carne de res?, pues la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) adelantará al 1 de abril una disposición federal que estaba programada para el 30 de noviembre.
Se trata de la NOM-001-SAG/GAN-2015 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 001-SAG/GAN-2015 end_of_the_skype_highlighting, que establece que todas las reses que sean movilizadas de un rancho a otro, ya sea en el mismo Estado o traídas de otra entidad, deberán portar el arete SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), en lugar del arete metálico, y a las que no lo porten se les impedirá su traslado.
Jorge Santos Reyna, presidente de la AEGBN, alertó que la aplicación inmediata de la norma desencadenará un serio desabasto de cárnico en la Entidad, una mayor alza en el precio del alimento y el despido de miles de trabajadores que laboran de manera directa e indirecta en el sector, entre otras consecuencias.
Explicó que el 70 por ciento del ganado que hay en las engordas de Nuevo León proviene de otros Estados, principalmente de Tabasco y Chiapas, y destacó que en estos dos últimos los dueños de las reses casi no han cumplido con la nueva regla del arete SINIIGA.
“Llevamos varias semanas negociando con la Sagarpa y con las autoridades del ramo en Nuevo León para que nos apliquen de manera gradual la nueva disposición para el ganado que viene fuera del Estado y hasta ahorita no hemos concretado nada, a pesar de que la medida entra en vigor el 1 de abril”, comentó.
“Ojalá y se logre el acuerdo, porque sino entonces va a provocar un grave desabasto de carne, además de otras consecuencias”.
El dirigente reconoció que las autoridades federales en materia de salud animal accedieron a aplicar la gradualidad para el ganado que sea trasladado entre ranchos en Nuevo León, esto a través de un dispositivo especial llamado “arete 50”.
“Pero lo que buscamos es que esa gradualidad sea para las reses que vienen de otros Estados y que es el 70 por ciento”, explicó.
La norma del arete SINIIGA fue publicada el 29 de mayo del 2015 y busca fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad, trazabilidad y apoyar el combate contra el robo de bovinos.
Rubén Garza González, director general de empacadora El Alba ?quien posee una de las engordas de reses más grandes en el Estado? indicó que los proveedores de granos forrajeros también se verán afectados por el adelanto de la nueva norma.
“El tema es muy delicado porque se estaría poniendo también en riesgo todos los compromisos que ya tenemos pactados con muchos proveedores y clientes en México y fuera del País, en el caso de los que exportamos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad