16 de marzo de 2016 01:10 AM
Imprimir

Promueven la revaluación de los inmuebles rurales en Córdoba

En la legislatura provincial quieren que se convoque a los Jury de Valuación para reajustar el valor de los campos de toda la provincia.
Legisladores quieren que se convoque a los Jury de Valuación para efectuar el revalúo de las parcelas rurales de toda la provincia en 2016. Proponen un cambio que consiste en agregar rangos para la aplicación de alícuotas diferenciadas por cantidad de hectáreas.
 
Desde el bloque Encuentro Vecinal Córdoba, el diputado Aurelio García Elorrio presentó un proyecto de ley para convocar en el término de un año a un Jury de Valuación para que arribe a una “valuación cabal y ajustada a la realidad”. 
 
El legislador quiere eliminar los fondos de asignación específica “que distorsionan las cuentas fiscales”. Su intención es derogar el Fondo de Infraestructura para Municipios y/o Comunas (Ley 10117); el Fondo Rural para Infraestructura y gasoductos creado (Ley 9456 y modificatorias); el Fondo Mantenimiento Red Firme Natural creado (Ley 9703); y el Fondo para Consorcios Canaleros (Ley 9750).
 
Por otro lado, pretende modificar los coeficientes y las alícuotas del impuesto inmobiliario rural, marcados en la Ley Impositiva de 2016. Establece un cambio que consiste en agregar rangos para la aplicación de alícuotas diferenciadas por cantidad de hectáreas. 
 
De esta manera, un contribuyente con 250 hectáreas, pagará un monto por las primeras 200 hectáreas y otro un poco mayor por las restantes 50. Un contribuyente con 800 hectáreas tendrá una alícuota para las primeras 200 hectáreas, otra alícuota para las segundas 300 hectáreas, y otra para las restantes 300 hectáreas. 
 
“Este esquema nos evita las injusticias y contradicciones del sistema anterior en donde un contribuyente tributa con una alícuota si tiene 49 hectáreas, y con otra mayor si posee 51 hectáreas, por ejemplo. De esta forma, los pequeños y medianos productores reciben los beneficios una alícuota baja y los grandes, harán un aporte mayor en virtud de su mejor capacidad contributiva”, argumentó el diputado. 
 
Antes de llegar al recinto, el proyecto tendrá que ser analizado en las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables; y Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad