16 de marzo de 2016 11:21 AM
Imprimir

Misión oficial viajó a EEUU por presencia de etión en carnes

URUGUAY : Una misión oficial partió ayer hacia Estados Unidos para abordar con las autoridades sanitarias del Departamento de Agricultura, el FSIS, el problema de la presencia de etión detectada en carne vacuna exportada a EEUU. La delegación está conformada por el presidente del INAC, Federico Stanham, el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, y el director de Sanidad Animal, Federico Fernández.

Según supo Faxcarne, el Ejecutivo decidió enviar esta misión producto de una “serie” de decisiones “unilaterales” que tomó el USDA que, a juicio de Uruguay, deberían ser acordadas entre ambas partes.

 

Por ejemplo, la decisión de realizar inspecciones al producto de todas las plantas (y no aleatorias como hasta ahora) que exportan a este destino. EEUU comunicó a Uruguay que a partir de este lunes se analizarán los primeros cinco contenedores que ingresen de cada uno de los exportadores uruguayos, un total de 18.

 

El tema genera fuerte preocupación en ámbitos oficiales y sectoriales, dada la importancia de Estados Unidos como destino de la carne uruguaya (el segundo en volumen) y las expectativas de que este año, gracias a la reducción de la oferta australiana, eleve su demanda por el producto uruguayo.

 

Los resultados de los análisis que comenzaron a realizarse este lunes estarán disponibles seguramente a partir de la semana próxima (llevan varios días) y desde Uruguay se considera relevante reunirse con las autoridades sanitarias estadounidenses lo antes posible.

 

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, descartó la posibilidad de que este inconveniente en exportaciones de Pul —que derivó en la suspensión por parte del MGAP de la certificación de esta planta para exportar a EEUU— pueda implicar el cierre de este trascendente mercado para toda la carne uruguaya. Aguerre manifestó a los empresarios del sector que él mismo será el encargado de informar a la prensa los avances de esta negociación.

 

De acuerdo a la información que se maneja a nivel de los importadores estadounidenses, los embarques de Pul con fecha de producción 20 de agosto, 19 de octubre, 24 de noviembre y 18 de diciembre de 2015, ya sea que hayan sido inspeccionados previamente o no, serán retirados del mercado y el producto destruido. Para producciones de otras fechas de esa misma planta, se procederá a su análisis para detectar la eventual presencia de pesticidas.

 

Desde la importación estadounidense se manejó la información de que toda la producción de Uruguay de las mencionadas fechas sería retirada del mercado, pero esa posibilidad fue descartada en Uruguay, tras consulta con estadounidenses.

 

A nivel de laboratorios veterinarios también existe fuerte preocupación por este tema, en especial ante las especulaciones surgidas en los últimos días en cuanto a la posibilidad de prohibir el uso del etión. Se considera una herramienta básica para el control integrado de la garrapata, ya que permite el uso de una más variada gama de principios activos, de manera de minimizar la posibilidad de generar resistencia del parásito a los pesticidas.

El etión es un principio activo prohibido en EEUU, pero su uso está permitido tanto en Uruguay como en Australia, el principal exportador de carne vacuna a EEUU.

Fuente: Agrotemario

Publicidad