16 de marzo de 2016 01:25 AM
Imprimir

Sinaloa en riesgo de perder su estatus sanitario

MEXICO : Cuarentenas bovinas por tuberculosis en los hatos y la movilización de ganado podrían poner en riesgo al sector en el estado e incluso perder los permisos de exportación.

Debido a las cuarentena bovinas por tuberculosis en los hatos y la necesidad de hacer ajustes en la movilización del ganado Sinaloa corre el riesgo de perder el estatus sanitario e incluso los permisos de exportación.
En la reunión estratégica para la movilización de ganado realizada en Palacio de Gobierno entre autoridades y el sector ganadero, Faustino Hernández, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa dijo que desde marzo trabajan con autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), y el miércoles vino Joaquín Delgadillo de Salud Animal y hay puntos que se ocupan cubrir para mantener el estatus sanitario.
Senasica les dijo que requieren una esrategia para la movilización de ganado, y este llegue bien identificado su origen.
Aseveró que tienen tres meses para sacar esto adelante ya que en ese tiempo volverán las autoridades americanas a revisar.
Faustino Hernandez mencionó que tienen 12 cuarentenas definitivas y quieren bajar siete, y hay 104 precautorias por tuberculosis bovina, las cuales también quieren disminuir.
El delegado de Sagarpa, Rolando Zubía, señaló que ya tienen un año con el tema, y debe atenderse para no perder el estatus sanitario, y se corre el riesgo que se pierda la capacidad a exportar.
Leonel Murillo Cárdenas, representante regional de Senasica, señaló que no es sólo por la capacidad de exportar, sino por salud pública.
Se producen en Sinaloa 100 mil toneladas de carne de bovino, de las cuales 80 mil son de alta calidad, y la tuberculosis bovina es parte del “check list” para poder exportar, indicó Zubía.

Fuente:

Publicidad