16 de marzo de 2016 12:58 PM
Imprimir

Más de 2 mil terneros serán enviados desde Linares a Turquía

Las autoridades visitaron el predio de un productor linarense, que tiene a estos animales en cuarentena, en el sector de Palmilla, y el próximo 4 de abril se embarcan al país euroasiático. Hasta el fundo San Luis en el sector Palmilla de Linares, llegaron las autoridades encabezadas por Angel Sartori, el Director Nacional del Servicio […]

Las autoridades visitaron el predio de un productor linarense, que tiene a estos animales en cuarentena, en el sector de Palmilla, y el próximo 4 de abril se embarcan al país euroasiático.
Hasta el fundo San Luis en el sector Palmilla de Linares, llegaron las autoridades encabezadas por Angel Sartori, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, con el objetivo de conocer este predio, que tiene a animales en periodo de cuarentena, para su posterior embarque a Turquía, el productor Eduardo Álvarez, ofrece el servicio de arriendo de los predios a la empresa Hunland Chile Ganadera S.A.
En la actividad además estuvieron presentes la Gobernadora de la Provincia de Linares Claudia Aravena, el Seremi de Agricultura Jorge Céspedes, Director Regional del SAG Nicanor Cuevas, además de empresarios y autoridades provinciales.
“Chile tiene un muy buen nivel zoosanitario que permite poder llegar con animales a diferentes mercados, eso habla de las condiciones sanitarias que tiene nuestro ganado, además esto demuestra el empuje de muchos empresarios, ya que acá hay suministro de animales de la pequeña y mediana agricultura que nos interesa mucho que puedan capturar benéficos de las exportaciones, es una política pública, de establecer una serie de tratados de libre comercio y posteriormente protocolos sanitarios”, indicó Ángel Sartori.
La exportación de animales vivos es una excelente oportunidad para la ganadería regional y nacional, especialmente para los crianceros de carne ya que se abre un nuevo poder comprador, por lo tanto se podría esperar un desarrollo del rubro.
Por su parte la Gobernadora Claudia Aravena, valoró esta oportunidad para Linares y dijo que “todo este tipo de iniciativas, que involucran a la pequeña y mediana agricultura, nos permite generar empleo, generar fuentes de producción y de desarrollo para nuestra provincia”.
En tanto, el Seremi de Agricultura manifestó que “esto permite poder diversificar la matriz productiva que tenemos en la región, pero por otro lado es importante resaltar que nos propusimos un trabajo hace 2 años, de poder fortalecer este ámbito de la sanidad, en este caso esto permite poder abrirnos al mundo y poder entregarle otras herramientas a nuestros productores, principalmente asociados a la pequeña y mediana agricultura, que es un compromiso que desde un primer inicio hemos tenido como gobierno”.

 

 

 

PRODUCTOR LINARENSE
Eduardo Álvarez, el productor linarense, indicó que este es el segundo envío de terneros de carne a Turquía desde Linares, agregando que “en diciembre se enviaron más de mil cabezas de ganado y ahora serán 2 mil 500, lo que representa un gran desafío para los productores y también para el SAG”.
Los animales deben estar aislados y cumplir con una serie de exámenes para asegurar y certificar su condición sanitaria, ya que Chile es un país que tiene una excelente condición sanitaria, gracias al esfuerzo del SAG y al trabajo con el sector privado por muchos años.
“Para nosotros ha sido un impacto interesante, porque en esta zona nunca habíamos pensado en exportar animales vivos, nosotros nos dedicábamos a la engorda, pero hacer esto para nosotros es una novedad, todos los animales que llegan se les hace la trazabilidad, de ahí se hace el manejo fitosanitario y de ahí entregamos una alimentación que va acorde a la empresa”, manifestó el empresario Eduardo Álvarez.
El productor además valoró el trabajo con los pequeños agricultores, “esto ha beneficiado mucho al agricultor chico, porque las crianzas se compran por esta zona, lo que ha significado un resurgimiento importante y esperamos que siga creciendo, para no ir comprando en otra zona”.

 

 
EMPRESA
La empresa Hunland Chile Ganadera S.A., de capitales holandeses, ha adquirido las cabezas de ganado en distintas regiones del país para esta exportación, incluidas las de la Provincia de Linares, y para Turquía la cuarentena tiene un mínimo de 21 días, por lo tanto estos animales partirán en barco el próximo 4 de abril.
Hunland importa y exporta ganado y carne, además supervisa todo el proceso de transporte: desde la selección hasta la entrega al cliente final, en este caso en Turquía.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.diarioelheraldo.cl

Publicidad