16 de marzo de 2016 02:58 AM
Imprimir

Tabaco: fijaron el nuevo precio en $31,32 y acopian desde mañana

Lo anunció ayer el Ministerio del Agro y la Producción. El nuevo valor representa una suba del 30% con respecto al año pasado. Hubo fuerte merma de la producción .

Las entidades del sector tabacalero se reunieron ayer por la mañana, en el Ministerio del Agro y la Producción, y fijaron el precio (promedio) del tabaco tipo Burley a 31,32 y el Criollo Misionero en $16,04. Y mañana se inicia el acopio en la mayoría de las empresas acopiadoras. La suba lograda después de varias reuniones representa un incremento del 30% con respecto al valor promedio por kilo resuelto para el inicio del acopio de 2015. La decisión no convenció del todo a las asociaciones de productores pero se valoró la necesidad de comienzo de la comercialización de la materia prima. Desde el sector productivo se recordó la fuerte merma de producción, a la que se llegó tras los embates del clima lluvioso de los últimos meses.
A través del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el ingeniero José Luis Garay anunció ayer que “finalmente llegaron a un acuerdo luego de días difíciles de decisión, teniendo en cuenta la situación de la devaluación en el país”.
“Es importante remarcar e informar que se ha defendido el fondo especial del tabaco, se ha participado con todos los gremios, acopiadoras del propio gobierno de Misiones y también con los gobiernos de otras provincias del país, defendiendo así los ingresos especiales del tabaco, fondo el cual sería imposible desarrollar la actividad tabacalera en la República Argentina”, definió Garay.

 

Fuerte merma
Desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) se recordó que el nuevo precio llegó después de muchas reuniones y de marcadas diferencias entre los productores y el sector industrial. “Se comenzó pidiendo un 45% de aumento , después se fue bajando y se llega a este 30% que creemos es un porcentaje posible, reconociendo que la calidad del tabaco de este año no viene bien por las intensas lluvias que hubo”, comentó Ricardo Saraceni, asesor de la entidad de productores.
Explicó asimismo que por los fenómenos de tormentas e intensas lluvias, mucha producción no llegó a este acopio. “Cuando se empezó a plantar el año pasado se pensó que podía haber una producción cercana a los 34 millones de kilos, pero hoy creemos que andarán en los 20 millones por todo lo que se perdió”.
Para Saraceni, el problema actual sigue siendo la afectación de la humedad: “Le recomendamos a los productores que entreguen el tabaco como ellos saben que deben hacerlo”.
Desde el Ministerio del Agro  y la Producción también se valoró que es positivo el inicio  del acopio para preservar la calidad en la materia prima entregada. Así, se deseó que “comience el acopio lo más pronto posible, ya que la producción este año no fue muy buena debido a las contingencias climáticas que han afectado la calidad del producto. Se espera que para el año siguiente, con este impulso, haya una apuesta en conjunto a más productividad”.

 

Descontento de Actim por el bajo incremento
POSADAS. Desde la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) se manifestó que hay tristeza por el bajo porcentaje acordado. Y se recordó que se esperaban algunas consideraciones que no llegaron a discutirse en la mesa de acuerdo. “Estoy muy descontento con el acuerdo que hoy (ayer) fue cerrado, considero que se podían haber dado algunas compensaciones ya que este año como nunca sufrimos la devaluación e inflación. Personalmente pensé que podríamos haber llegado a un 33% que desde la producción coincidíamos era lo mínimo esperable”, explicó Carlos Zuberbhubller, presidente de Actim.
El directivo consideró que hubo diferencias dentro de su propia entidad que promovieron la validación del acuerdo para destrabar el acopio. “Hoy el precio ya había sido cerrado; si bien firmé, lo hice con descontento porque pensé que podíamos conseguir unos puntos más o al menos un reconocimiento por fletes o descuentos en insumos que este año subieron mucho. Pero en fin, había una posición industrial de no pagar más que el 28%, que al menos se superó”.
Desde la Actim, informaron que a muchos socios de la entidad el anuncio del aumento les generó un profundo rechazo. “Los productores que se sientan perjudicados tienen todo el derecho de hacer conocer su descontento. Yo pido disculpas, me hubiese gustado lograr un reconocimiento un poco mejor. Creo que en Salta los productores tendrán algunas consideraciones en fletes. Pero bueno, ojalá el año que viene el Gobierno nacional tenga más presencia y tengamos más reconocimiento”, finalizó Zuberbhueller

Fuente:

Publicidad