17 de marzo de 2016 10:48 AM
Imprimir

Bienvenidos a Costa Pobre: con el ingreso de la cosecha se acabaron los “premios” en soja justo cuando el gobierno pisa el tipo de cambio

Combo fatal para chacareros “descubiertos”.

Con el ingreso al mercado argentino de los primeros lotes de soja 2015/16 los valores de la oleaginosa en el disponible comenzaron a operar en el límite de la capacidad de compra de la industria aceitera.

Hasta la semana pasada las fábricas llegaron a pagar “premios” del 10% (diferencia entre el FAS teórico Minagri y el FAS promedio Matba para la Soja Rosario) para intentar captar el remanente aún no comercializado de la cosecha récord registrada en la última campaña (61,4 millones de toneladas). Pero lo que no se haya liquidado de la cosecha vieja ahora deberá venderse con los precios de la nueva.

En las próximas semanas –tal como ocurre para esta época en todas las campañas– la demanda dejará de operar a “contramargen” para comenzar a ofrecer precios que reflejen descuentos con respecto al FAS teórico (ver gráfico).

La mala noticia para que los chacareros descubiertos que deban vender soja 2015/16 en plena cosecha es que las autoridades monetarias argentinas quieren planchar el tipo de cambio para morigerar presiones inflacionarias.

Y la ironía es que el poder de fuego necesario para poder llevar adelante esa política de atraso cambiario será aportado por los propios productores sojeros, quienes, precisamente, son las principal fuente genuina de divisas de la economía argentina.

El tipo de cambio Banco Nación Comprador, que arrancó el lunes pasado en 14,6 $/u$s, ayer martes bajó a 14,4 $/u$s para cerrar hoy miércoles en 14,3 $/u$s (esto resta mucha competitividad a todos los sectores agroexportadores).

Al 9 de enero pasado, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Agroindustria, la industria y la exportación habían comprado 55,5 y 9,20 millones de toneladas de soja 2014/15 y 2015/16 respectivamente.

Hoy miércoles en la plataforma Sio Granos se registraron operaciones de venta de soja disponible con entrega en las terminales de la zona de influencia de Rosario por 14.156 toneladas a un valor promedio ponderado de 3123 $/tonelada con un rango de 2670 a 3600 $/tonelada.

Fuente: Valor Soja

Publicidad