17 de marzo de 2016 10:57 AM
Imprimir

Caídas de las exportaciones de cerdo paraguayas

Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) de Paraguay, en este primer bimestre, se exportaron 139 toneladas de carne porcina por valor de USD 223.777, a diferencia de 195 toneladas, y USD 352.922 del mismo periodo, pero de 2015. César Ros, miembro del directorio de Upisa, indicó que el sector porcino […]

Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) de Paraguay, en este primer bimestre, se exportaron 139 toneladas de carne porcina por valor de USD 223.777, a diferencia de 195 toneladas, y USD 352.922 del mismo periodo, pero de 2015.

César Ros, miembro del directorio de Upisa, indicó que el sector porcino no está pasando por un buen momento como consecuencia de la crisis de Rusia, que es el principal comprador de carne porcina.

“Aparte, la devaluación del real pone en ventaja a los industriales brasileños que ofrecen sus productos del rubro porcino a un precio mucho más bajo”, dijo Ros.

Señaló que esta coyuntura de precios afecta la competitividad de Paraguay, con respecto a países que tienen mucho volumen de faena de porcinos como es el Brasil.

De todas formas, Ros indicó que están realizando acciones tendientes a poder paliar la situación que ocasiona depender de un solo destino.

“Estamos llevando adelante un proceso de habilitación de nuevos mercados para la carne de cerdo, junto con Senacsa, apuntando a países de Latinoamérica y el Caribe, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá y Uruguay”, explicó Ros.

Por otra parte, el directivo de Upisa comentó que otra cuestión difícil por la que está pasando el sector es el ingreso de contrabando a Paraguay de chacinados y carne porcina desde Brasil.

“Por la misma situación de la devaluación del real, es que ingresan productos de Brasil, sin que nadie controle”, dijo Ros.

Esta situación pone en peligro a la industria porcina que en los últimos años ha invertido mucho en Paraguay, para la instalación de plantas frigoríficas, que están abocadas no solo a abastecer el mercado local, sino al mismo tiempo, para la exportación.

Reclaman acciones del Gobierno con respecto al ingreso de contrabando de Brasil. El directivo de Upisa añadió que ya están hablando con el Ministerio de Industria y Comercio para que tome cartas en el flagelo que pone en peligro a muchos negocios locales.

Fuente: Eurocarne

Publicidad