17 de marzo de 2016 12:56 PM
Imprimir

Soja, entre lo que más sube en el año (aunque poco)

La reciente mejora en los precios del petróleo, que rebotaron de los mínimos registrados sobre el final de enero de este año, sirvió para estimular las cotizaciones del resto de las materias primas. Los granos no se habían visto tan afectados por la caída del crudo, pero la mejora relativa de éste contribuyó a una […]

La reciente mejora en los precios del petróleo, que rebotaron de los mínimos registrados sobre el final de enero de este año, sirvió para estimular las cotizaciones del resto de las materias primas. Los granos no se habían visto tan afectados por la caída del crudo, pero la mejora relativa de éste contribuyó a una optimizción en los precios de ellos.

Aún con la mejora registrada en las últimas dos semanas, el petróleo acapara una baja, en lo que va del año, del 9%. Dentro del rubro de la energía, el futuro que sigue más afectado es el de gas natural, que aun contabiliza un quebranto del 21% en lo que va del año.

La categoría de mejor comportamiento en este periodo es el correspondiente a los metales preciosos -el oro, la plata y el platino- que mejoran entre un 16% a un 10% de enero a ahora.

Los granos, por su parte, se mantienen estables. La mejor performance anual corresponde al aceite de soja, con una mejora del 4,5%, seguida por el poroto, que acumula un 3% de ganancia. El maíz registra en este periodo una suba del 1,5% y la harina de soja un 1%. En lo que va del año, el trigo declina un 0,5%.

La economía china no muestra, por el momento, señales claras de recuperación. La balanza comercial correspondiente a febrero mostró una caída del 25% en sus exportaciones comparadas con el año anterior, en tanto que sus importaciones también declinaron un 14%. Aunque algunos analistas culpen al receso del nuevo año lunar en este país, la caída es la más importante desde 2009 y abre la puerta para una nueva corrección en la expectativa de crecimiento económico para este año.

Durante el mes pasado, China importó un total de 4,51 millones de toneladas de soja, un 6% más que en idéntico mes del año anterior, aunque un 20% menor al registro de enero. Las importaciones se ubicaron dentro del rango de lo esperado por el mercado y se aguarda para marzo una actividad más intensa en este rubro, con la mercadería sudamericana ya disponible en el mercado.

El USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) reveló su habitual informe mensual. En el que corresponde anualmente al mes de marzo no se consigna modificación alguna en el nivel de producción de los EE.UU. En el contexto global, la producción de trigo se ubica en los 732,2 millones de toneladas, lo que implica una merma de mes a mes del 0,5%, en tanto que la demanda cae un 0,3%. Los stocks finales declinan en este reporte un 0,55%, con una proyección de 237,6 millones de toneladas. Para nuestro país, el USDA mantuvo su proyección de 11 millones de toneladas para la cosecha 2015/16, recientemente concluida.

La CEE crece productivamente en 500.000 toneladas, con una proyección de 158,46 millones de toneladas, en tanto que Australia recorta su producción en 1,5 millones de toneladas, con una estimación de 24,5 millones. La cosecha canadiense permanece sin cambios en este informe con 27,6 millones.

En maíz, la producción mundial se mantiene con ligeros cambios en torno de los 969,6 millones de toneladas, con un consumo que también permanece en 967,8 millones de toneladas. Las existencias finales declinan un 0,8% con una estimación de 207 millones. El USDA mantuvo su estimación de 27 millones para la cosecha de nuestro país.

La producción mundial de soja fue estimada en 320,2 millones de toneladas, un 0,1% por debajo de la estimación anterior, con una demanda que crece en este periodo un 0,4% y genera existencias finales por 78.9 millones. La producción de soja en Argentina fue mantenida en 58,5 millones de toneladas.

Las importaciones de soja por parte de China para esta campaña 2015/16 fueron aumentadas en 1,5 millones de toneladas, con una nueva estimación de 82 millones. En la campaña anterior, las compras chinas se ubicaron en 78.35 millones de toneladas. La estimación de la cosecha brasileña se mantuvo en 100 millones de toneladas y la de China en 224,58 millones de toneladas, con importaciones de 2,5 millones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad