17 de marzo de 2016 19:01 PM
Imprimir

EE.UU. prohíbe la carne uruguaya que contiene un químico

La prohibición impuesta por Estados Unidos al ingreso de carne uruguaya que contenía trazas del producto químico Etión amenaza con paralizar la exportación de los frigoríficos del país a ese mercado. “Hoy en Estados Unidos hay un parate total en las compras de carne uruguaya. Hasta que no se aclare este problema, puede considerarse que […]

La prohibición impuesta por Estados Unidos al ingreso de carne uruguaya que contenía trazas del producto químico Etión amenaza con paralizar la exportación de los frigoríficos del país a ese mercado. “Hoy en Estados Unidos hay un parate total en las compras de carne uruguaya. Hasta que no se aclare este problema, puede considerarse que estamos en falta.

 

Sin embargo, nosotros creemos que cumplimos con el protocolo de nuestro país”, sostuvo Jorge González, titular del frigorífico Solís Meat en declaraciones a Radio Sarandí de Uruguay.

El Etión es un producto químico empleado para combatir la garrapata y la mosca del cuerno, entre otras afecciones, y si bien se encuentra permitido en Uruguay, las autoridades sanitarias de Estados Unidos prohíben su utilización.

 

 

Advertencia

En Estados Unidos ya habían advertido en noviembre pasado sobre la detección de dos contenedores de carne con Etión provenientes del Frigorífico PUL, de Uruguay, según consignó el diario El Observador. En respuesta, Uruguay prometió hacer “una revisión exhaustiva de los envíos de carne a Estados Unidos” y le impuso, el pasado 12 de marzo, una sanción a la empresa PUL para exportar a América del Norte.

“La carne rechazada será enviada a otros mercados con un menor nivel de exigencia en ese aspecto”, confirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. “Hablamos de la presencia de trazas, no son siquiera 40 partes por billón (PPB) que es la detección que tienen nuestros laboratorios. Uruguay es un país que tiene un amplísimo reconocimiento para su Plan Nacional de Residuos Biológicos, que fue convalidado por Estados Unidos. Se está haciendo una tormenta en un vaso de agua”, observó el funcionario

Fuente: Ambito Financiero

Publicidad