17 de marzo de 2016 14:11 PM
Imprimir

Efecto de los antibióticos usados en animales y cultivos

Una delegación de 85 empresas de biotecnología y farmacéutica acudieron al Foro Económico Mundial con el fin de crear un acuerdo que ayude a combatir la resistencia a los antibióticos.

Los tres principales sectores que se ven afectados por la resistencia a los antibióticos son: la salud, la agricultura y el turismo, siendo el segundo el de mayor interés para este análisis.

 

El rubro alimentario, principalmente la industria cárnica, ya está lidiando con una realidad post antibióticos, donde existe una presión entre el sector público y privado para eliminar el uso cotidiano de estos fármacos.

 

Subway, la cadena de sándwich americana, anunció que está trabajando para lograr ofrecer carne de ave libre de antibióticos a lo largo de todos los Estados Unidos, reconociendo que el uso indiscriminado de antibióticos tiene un efecto perjudicial en la salud humana.  La compañía ha anunciado su compromiso de eliminar el uso de antibióticos en pavos, cerdo y vacuno de aquí a 2025. Otras cadenas importantes de comida rápida también están siguiendo este ejemplo, tal como Chick-fil-A que prometió adquirir pollos libres de antibióticos al año 2019.

 

A su vez, el gobierno estadounidense está desarrollando estrategias para enfrentar este problema, y se espera que para enero de 2017 sea ilegal el uso de antibióticos en la alimentación de ganado y en el agua para prevenir enfermedades o como promotores de crecimiento. En caso de requerir el uso de éstos, se deberá contar con la supervisión de un veterinario.

 

Los antibióticos son usados principalmente en el tratamiento de las enfermedades del ganado como la neumonía, enfermedades respiratorias o para la mastitis en vacas lecheras. Cuando los animales desarrollan resistencia a los antibióticos, los productores cambian de fármaco, lo que usualmente trae resultados inferiores. Es por esto que los agricultores están buscando nuevas alternativas para mantener sus animales saludables sin tener que usar medicamentos, trabajando en conjunto con los veterinarios para lograr una nutrición eficiente y desarrollando nuevas vacunas.

 

En cuanto a la producción de cultivos, no existen mayores problemas asociados a antibióticos ya que se estima que el 1% del total de la agricultura estadounidense utiliza estos productos, siendo las peras y manzanas las más afectadas ya que se utilizan antibióticos para prevenir infecciones bacterianas invasoras (fire blight) que pueden destruir los huertos.

 

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la normativa del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) permite el uso de antibióticos, tales como tetraciclina y estreptomicina sólo para controlar infecciones bacterianas invasoras (fire blight) en manzanos y perales, mientras que la normativa de la UE permite el uso de antibióticos sólo para tratar animales infectados.

 

Por lo tanto, las manzanas y peras orgánicas frescas o procesadas, tratadas con antibióticos en EE.UU., no podrán ser exportadas como orgánicas a la UE y los productos animales tratados con antibióticos en la UE no podrán ser vendidos como orgánicos en los EE.UU. Las empresas certificadoras deberán verificar que no se hayan utilizado antibióticos en ninguno de estos casos. Además, para EE.UU. los productos de la acuicultura (pescados y mariscos) quedan excluidos del acuerdo.

 

En este ámbito es importante que Chile siga de cerca las negociones posteriores, ya que en una reciente conferencia de Acceso al Mercado Orgánico Global (Global Organic Market Access, GOMA), los representantes de la UE y EE.UU. informaron que hay pequeñas diferencias entre sus normas y que el proceso de equivalencia dará lugar a una armonización. Por ejemplo, EE.UU. estaría evaluando suspender la autorización de uso del Nitrato de Chile, un insumo que la UE no permite. Este acuerdo seguramente tendrá un efecto mucho mayor de lo que la mayoría de la gente cree, si se piensa que, junto con el acuerdo con Canadá, reúne o afecta al 90% del mercado global de productos orgánicos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: The Guardian

Publicidad