18 de marzo de 2016 17:40 PM
Imprimir

Nuevo método identifica a la oruga del viejo mundo

Científicos del INTA desarrollaron una herramienta que permite distinguir de manera rápida y simple a Helicoverpa armigera, en cualquier etapa de desarrollo.

La identificación temprana y precisa de cada una de los insectos que afectan a los principales cultivos agrícolas, a veces es resulta complicada. Por esto, investigadores del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) del INTA desarrollaron una herramienta que identifica a Helicoverpa armigera, en cualquier etapa de desarrollo. El logro fue publicado recientemente en la revista científica Journal of Economic Entomology.

“La detección de Helicoverpa armigera es complicada porque es muy similar a otras orugas bolilleras, como Helicoverpa zea y Helicoverpa gelotopoeon”, explicó Joel Arneodo, investigador del IMyZA y agregó: “Cuando se encuentran en estado de larva, las tres especies son prácticamente indistinguibles”.

Este nuevo método permitirá que la diferenciación entre las especies nativas de este género presentes en Sudamérica, sea rápida y precisa. “Con lo que se ahorra un tiempo valioso, sobre todo si tenemos en cuenta la capacidad de daño de este insecto”, indicó Arneodo.

Los sistemas agrícolas son propensos a la aparición de plagas, principalmente insectos, que sin control causan daño económico a los cultivos. Según Arneodo, “un diagnóstico certero y rápido es el primer paso indispensable para la adopción de medidas de control”.

En este sentido, el investigador del IMyZA señaló que “esta herramienta puede ser aplicada en el momento mismo de la aparición de larvas en el cultivo, ya que no es necesario capturar machos adultos o criar las orugas hasta que completen su desarrollo”.

En cuanto al método para la correcta identificación, Arneodo explicó que primero se extrae el ADN del insecto, luego amplificamos una pequeña porción del genoma mediante la técnica de PCR –reacción en cadena de la polimerasa–; de este proceso, se obtiene un patrón de bandas que permite diferenciar a H. armigera de las otras dos especies“.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad